PARÍS. El ex primer ministro, Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular francés de Asuntos Exteriores en sustitución de Laurent Fabius, dentro de la remodelación gubernamental que el presidente, François Hollande, ha emprendido dentro de su Ejecutivo.

 

Ayrault presidió el Gobierno galo desde el comienzo del quinquenio del socialista Hollande en mayo de 2012 hasta marzo de 2014, cuando fue reemplazado por Manuel Valls.

 

Con su designación al frente de la diplomacia, Hollande continúa con una tradición no escrita en la política francesa por la que los antiguos primeros ministros se convierten más tarde en titulares de Exteriores, al igual que sucedió con Fabius, jefe del Gobierno en la década de 1980.

 

Las quinielas en las últimas semanas de los medios de comunicación situaban a Ayrault como uno de los favoritos a ocupar el despacho en el Quai d’Orsay, junto a la ministra de Ecología y Energía, Segolene Royal, que ha ampliado su cartera en la remodelación para acoger las Relaciones Internacionales sobre el Clima.

 

Ayrault, de 66 años, tuvo que ceder las riendas del Gobierno a un más popular Manuel Valls tras una dolorosa derrota electoral para el Partido Socialista (PS) francés en las elecciones municipales de marzo de 2014, tras casi dos años en el cargo.