Un grupo de 200 organizaciones de la sociedad civil hicieron pública una carta dirigida al Papa Francisco, en donde le solicitan una reunión con víctimas de la crisis de violencia y violación a derechos humanos por la que está pasando México; además, piden que denuncie la situación poniéndole nombre y apellido a víctimas y señalando responsabilidades de políticos y obispos.

 

“Te solicitamos que te reúnas con nosotros y nosotras, fuera de los protocolos y candados gubernamentales; con un pequeño grupo de representantes de la sociedad civil, de organizaciones de derechos humanos, de víctimas, de mujeres y jóvenes, de pueblos originarios, de representante de otras Iglesias para dialogar como hermanos y hermanas entrañables”, dice el documento.

 

Esta carta fue entregada por el obispo Raúl Vera al Papa en diciembre pasado, cuando el cura mexicano tuvo una reunión con el sumo pontífice en El Vaticano. Ahora, las organizaciones firmantes hacen pública la carta para reiterar su petición de audiencia con Francisco.

 

Llamada de atención

 

Otro grupo que mostró su postura ante la visita del obispo de Roma fue la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, que informó que para ellos la vista de Francisco debe verse como una llamada de atención para los obispos mexicanos quienes están muy lejos de la agenda social que promueve el Sumo Pontífice.

 

“Sí es importante la palabra del Papa, su sola presencia pone a preguntarnos si ha sido bueno el mensaje de la Conferencia Episcopal o no. Sí es un juicio a los obispos mexicanos, no un juicio de tribunal, peto la agenda del Papa es clara, derechos humanos, exclusión, pobreza, y de eso nunca hablan los obispos mexicanos” dijo Julián Cruzalta, quien es asesor teológico de la agrupación civil.