LA HABANA. Con el objetivo de abrir una nueva etapa entre católicos y ortodoxos tras casi mil años de cisma, el patriarca Kiril llegó este jueves en visita oficial a La Habana, donde mañana mantendrá un histórico encuentro con el papa Francisco, el primero entre los máximos líderes de ambas iglesias.
El patriarca ruso aterrizó esta tarde en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, junto con otros miembros del Gobierno y representantes de la Iglesia Ortodoxa en la isla.
En una breve declaración en la misma pista de aterrizaje, el patriarca señaló que visita con “calor y sentimiento creyente” por cuarta vez Cuba, aunque ésta es la primera vez que lo hace como máximo líder de ortodoxos rusos, y destacó la larga relación de “cooperación y amistad” que une a la isla con Rusia.
“Deseo bienestar al pueblo cubano y alegría a cada uno de ustedes. Que Dios, con su misericordia y amor esté con ustedes” indicó Kiril, quien no hizo ninguna mención al encuentro de mañana con el pontífice católico.
En ese mismo aeropuerto, Kiril se reunirá en la tarde de mañana con el papa Francisco -quien hará en la isla una breve escala antes de su visita oficial a México- un encuentro que está previsto dure un par de horas, después del cual firmarán una declaración conjunta.
“Tendré la oportunidad de hablar con la gente”
El patriarca Kiril destacó los sentimientos de colaboración y amistad que existen entre Cuba y Rusia.
“Tendré la oportunidad de hablar con la gente y transmitir los buenos deseos del pueblo ruso, soy Patriarca de todas las Rusias, de la Rusia histórica, y en su nombre transmito saludos”, indicó Kiril, tras ser recibido por el presidente Castro.
Kiril se reunirá además con el presidente Castro y el próximo domingo ofrecerá una liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, en esta capital.