La visita del papa Francisco a México costará al menos 151 millones de pesos, derivado de los gastos de logística y seguridad en los cuatro estados que visitará.

 

De acuerdo con registros públicos, Chiapas será la entidad que más gaste en la organización de la visita papal, con 100 millones de pesos; después le sigue Morelia, con 22 millones; Chihuahua, desembolsará 20 millones y el Estado de México 9.9 millones.

 

Cabe destacare que para la Ciudad de México, donde el papa pasará la mayoría del tiempo durante su estadía en el país, no se tienen registros del costo de la logística y seguridad. 24 HORAS trató de contactar al gobierno para preguntar, sin obtener respuesta.

 

Además, todavía no es del conocimiento público el gasto erogado por el Estado Mayor Presidencial y otras instancias de seguridad federal para la protección del jerarca de la Iglesia Católica durante su visita oficial al país.

 

 

Desglose

 

El Estado de México es el único que habilitó una página electrónica para transparentar el desglose de gastos durante los eventos del Santo Padre en la entidad.

 

Según la web papaenedomex.com, en la entidad mexiquense, en un primer corte de gastos, el estado reporta 100 mil pesos para “compra de casacas rojas con los logotipos oficiales y la leyenda “Estoy para atenderte”, que portará el personal de atención del gobierno.

 

A su vez, “se instalarán nueve mil vallas de seguridad, que fueron alquiladas a un costo de 3.1 millones de pesos, y se colocarán 880 bebederos para hidratar a los asistentes, los cuales después serán instalados en escuelas públicas de la entidad”.

 

Además, el Estado de México compró 1.7 millones de bolsas con agua por un costo de 4.2 millones de pesos para repetir entre los asistentes a los eventos multitudinarios del santo padre.

 

Por las avenidas donde transitará el papa, la Secretaría de Cultura del Edomex invitó a graffiteros para realizar pintas alusivas, lo cual tuvo un costo de 600 mil pesos, por la adquisición de aerosoles, blanqueado de paredes y compra de máscaras.

 

“También se estima una inversión de aproximadamente 500 mil pesos en la impresión y rotulación de vinilonas y mantas, así como folletos, con información de cierre de vialidades y medidas de protección civil”.

 

El gobierno estatal pagará 1.4 millones de pesos por el servicio gratuito de la línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac, así como la Línea 2, que va de Las Américas, en Ecatepec, hasta Cuautitlán Izcalli”.

 

En Chiapas, donde el pontífice se reunirá con indígenas, el gobierno destinará 100 millones de pesos, según declaraciones públicas del secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. Los detalles de los gastos todavía no han sido transparentados.

 

Por su parte, en Michoacán, donde Francisco estará alrededor de siete horas, el gobierno de Silvano Aureoles aceptó un gasto de 22 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Venustiano Carranza, donde habrá un evento multitudinario.

 

Sin embargo, el gobierno no ha transparentado los gastos de la campaña de publicidad sobre la visita del papa.

 

En Chihuahua, la última escala en la gira del santo padre, se gastarán 20 millones de pesos en la edificación de un altar y logística.