Luego de haberse reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, con el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y con obispos y arzobispos en el Centro Histórico, el papa Francisco regresó a la nunciatura apostólica a las 13:05 horas.

 

Después de tomar un descanso, el pontífice saldrá a las 16:00 horas hacia la Basílica de Guadalupe donde oficiará una misa y pasará unos minutos a solas frente a la “morenita del Tepeyac”.

 

Se espera que el recorrido sea de 35 minutos. La ruta será Insurgentes, el Eje 8 Sur, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y la Calzada de Guadalupe hasta el Tepeyac.

 

El jefe del Estado Vaticano ofreció un discurso a los 180 obispos mexicanos, en donde los exhortó tener mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso, “no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”, asegurando que México no necesita príncipes, sino obispos servidores.

 

 

 

 

Un par de horas antes, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó a Francisco la Llave de la Ciudad, el pergamino y la medalla que lo reconocen como Huésped Distinguido.   Este acto, que duró apenas dos minutos, se realizó en un templete instalado frente a la Catedral Metropolitana, donde tambien se colocaron las banderas de México y El Vaticano.  

Papa llega a Palacio Nacional

 

Alrededor de las 9:30 horas, el Papa llegó a Palacio Nacional en donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.  

 

 

Francisco se convirtió este sábado en el primer pontífice que visita el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana, sede del Poder Ejecutivo y testigo privilegiado de importantes episodios de la historia de este país.  

papamovil-2  

 

Puntual, el papa Francisco salió alrededor de las 8:30 horas de la Nunciatura Apostólica rumbo a Palacio Nacional, soludó y bendició a los feligreses que se encontraban afuera de la sede del Vaticano.  

 

Rompiendo protocolo, el jefe del Estado Vaticano se acercó a las personas que ya lo esperaban desde muy

temprano para verlo.    

 

En menos de cinco minutos, Francisco convivió con los fieles, después abordó el papamóvil para dirigirse a Palacio Nacional en donde se encontrará con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

A su salida, el pontífice comenzó su recorrido de 13.5 kilómetros hacia el primer cuadro de la ciudad, ante la algarabía de las personas reunidas en las vallas instaladas afuera de la nunciatura, ubicada en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón,

 

El auto descubierto que traslada al Papa recorrerá Insurgentes Sur, Eje 8 Sur Popocatépetl, después tomará José María Izazaga y entrará por 20 de Noviembre al Zócalo capitalino, donde lo esperan más de 60 mil personas.

 

El frío no fue impedimento para que las personas salieran a las calles donde pasa el papa Francisco en su recorrido hacia Palacio Nacional, donde niños, mujeres y hombres portan banderines y con su teléfono móvil tratan de captar imágenes de jerarca de la Iglesia Católica.

 

Al paso del convoy papal por el Eje Central un grupo de personas soltó globos blancos como manera de saludo y acompañamiento al Papa Francisco, mientras a su alrededor otros muestran pañuelos blancos y amarillos que son los colores del Vaticano.

 

Foto: Alberto González

 

Francisco llegó a la Ciudad de México la noche de este viernes luego de realizar un viaje exprés a La Habana, Cuba en donde se encontró con el patriarca ortodoxo ruso Kiril.

 

El jefe del Estado Vaticano fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Hangar Presidencial.