PUERTO PRÍNCIPE. La comisión parlamentaria bicameral de Haití, encargada de preparar la elección de un presidente interino, informó que se registraron ocho candidatos al proceso, que concluyó hoy aquí.

 

El senador Policarpo Wetsner, quien encabeza la comisión de 15 legisladores, señaló que se recibió un elevado número de solicitudes, pero la mayoría fueron rechazadas debido a que no cumplían con los requisitos exigidos para oficializar su nominación.

 

Entre lo requisitos exigidos, los candidatos tenían que ser mayores de 35 años, tener sus documentos en regla y el pago de impuestos al corriente, así como hacer un depósito de ocho mil 200 dólares, de acuerdo con la página web AlterPresse de Haití.

 

El proceso forma parte del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Parlamento, para poner fin a la crisis electoral y elegir a un presidente interino debido a que Michel Martelly concluyó su mandato el pasado 7 de febrero, sin que hubiera un mandatario electo.

 

En las próximas horas, se publicará el listado de los candidatos aceptados y rechazados.

 

Se prevé que la Asamblea Nacional analizará mañana sábado la lista de aspirantes y elegirá al que reúna las mejores condiciones para ocupar el puesto.

 

El próximo domingo, el candidato elegido relevará al primer ministro Evans Paul al frente del Ejecutivo.

 

El acuerdo entre Martelly y el Legislativo contempla la creación de un gabinete interino que se extenderá por 120 días, organizará la segunda ronda presidencial el 24 de abril y entregará el mando el 14 de mayo al nuevo jefe de Estado electo.