El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que está garantiza la seguridad del Papa Francisco y de los feligreses durante las visitas que realizará el Sumo Pontífice por Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez.
En entrevista para el espacio de Maru Rojas en Radio Fórmula, Osorio Chong apuntó que ante los hechos registrados en el penal de Topo Chico en Nuevo Léon, y que pudieran ensombrecer la visita del Jefe del Estado del Vaticano, señaló: “El presidente dio instrucciones de que se pudiera estar vigilando la gira del Papa. Hubo reuniones que se llevaron a cabo; se hicieron vistas a las entidades donde estará el Papa y se atendió cada una de las observaciones del Vaticano y del Gobierno Federal, con la participación de los gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.
Todo ello, indicó, “Se da un evento complejo, difícil, que termina en los hechos trágicos, pero esto no ha entorpecido la gira del Papa, se están cuidando los otros penales y tenemos una política de renovación en los mismos para dar cuidado hacia dentro de los penales, y por supuesto que se busca la rehabilitación de los internos”.
Sin embargo, apuntó, “la mayor complicación está en los estados, y por eso tenemos no solo coordinación, sino todo el apoyo y el respaldo de manera permanente; se hace lo que se tiene que hacer en nuestras leyes; en lo que hoy se está avanzando es en acciones que vayan mitigando y resolviendo los problemas más grandes que se tiene en los penales de México”.
Osorio Chong dijo: “Ha sido, hasta el día de hoy, de mucho éxito la visita del Papa Francisco; la presencia de feligreses en Ecatepec hoy ha sido impresionante, y la cantidad de gente que se ha reunido en las avenidas, sobre las calles en la Nunciatura ha sido muy importante”.
Este comportamiento y la manera de quererse acercar con orden, “eso nos ha permitido que las cosas estén funcionando muy bien, así que hasta ahora, y así lo esperamos para los próximos tres días, que la visita del Papa culmine como hasta ahora y que su mensaje de paz pueda llegar a todos los hogares de México”, indicó el titular de la Segob.
Detalló que “nuestro gran programa es que se pueda ver dónde está el rompimiento del tejido social, dónde están los problemas e ir a las comunidades”.
Dio como ejemplo que “una parte de los tres mil niños, niñas y jóvenes que participan en el Coro Monumental de Morelia y que se encontrarán con el Papa, son venidos no de quien sabe tocar un instrumento, sino de los que vienen de un problema social complejo, incluso de drogas y que ahora están rehabilitados; hoy son parte de este coro y hay armonía, y son el reflejo de sus hogares en comunidades o polígonos donde incluso no podían entrar las fuerzas de seguridad”.
Apuntó que el Programa de Reinserción Social de niños que venían de familias desintegradas, está coordinado por la Segob, con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, “pero que se ha reflejado ya en todos los polígonos de la República y vamos por más”.