MORELIA. El diputado Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Michoacán, declaró que es conveniente suspender el proceso del Mando Único en Michoacán hasta que el Senado defina cómo será su integración.
“Estoy convencido de que debe de haber un Mando Único en municipios, estados y federación, pero creo que debemos esperar a que lo defina el Senado porque es supremacía de Ley”, indicó el funcionario al respecto.
Explicó que es en el Senado donde se discute si se crea un modelo de Policía Estatal Única, el cual consistiría, a grandes rasgos, en que las autoridades locales dejaran de portar armar y sólo se ocuparan de tareas administrativas.
Respecto a la propuesta que hizo la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) de que se discuta la iniciativa presentada por el ejecutivo el pasado dos de febrero, Wilfrido Medina indicó que conviene una sola estrategia, “porque separados favorecemos a los de enfrente”.
“Cuando firmas un convenio compartes la responsabilidad y ésta empezó desde la administración pasada y se ha ido perfeccionando y cuando haya una ley general nos adaptaremos” indicó el legislador.