Organismos nacionales e internacionales de periodistas y de defensa de los derechos humanos condenaron el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar y que haya sido re victimizada por las autoridades de Veracruz.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, (Fapermex); el Club Primera Plana; la Federación Latinoamericana de Periodistas; la ONU desde su oficina para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigen justicia.
Para ello, la ONU solicita una investigación con perspectiva de género, (es la cuarta mujer periodista asesinada de 2011 a la fecha, en Veracruz), considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima.
En comunicados que enviaron por separado, los organismos coinciden en que Veracruz concentra la mayor cantidad de periodistas asesinados en México.
La reportera del periódico El Sol de Orizaba fue sacada de su departamento en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, la madrugada del lunes 9 de febrero, y su cuerpo fue hallado al día siguiente en la carretera Cuacnopalan – Oaxaca, en el municipio de Tehuacán, Puebla, a 15 kilómetros de su vivienda.
La ONU advirtió que varios medios de comunicación atentaron contra la dignidad de la víctima al publicar fotos del cadáver semi desnudo.
La Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), tiene conocimiento de 103 periodistas asesinados en el país, entre el año 2000 y 2015.
En los últimos 10 años se han registrado 16 casos en Veracruz y la entidad es considerada la de mayor peligro para los comunicadores.
Además de Flores Salazar en dicha entidad también fueron asesinadas Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Iracema Becerra, el 26 de julio de 2011, 28 de abril de 2012 y 3 de mayo de 2012, respectivamente.
ONU-DH y ONU-Mujeres expresaron su preocupación por las amenazas en contra de Álvaro Delgado, periodista del semanario Proceso, y pidieron a las autoridades que investiguen su origen y adopten las medidas de protección que sean oportunas.
En tanto, las organizaciones periodísticas resaltan que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 211/2016 en la que se investigan los vínculos de la reportera y se criminaliza a la víctima por sus presuntos nexos con el crimen organizado y en cambio cuestiona por qué no se le ofrecieron los protocolos de seguridad.
Responsabilizó Duarte a El Chichi
El supuesto líder de Los Zetas en la región centro de Veracruz, José Márquez Balderas, alias El Chichi, fue acusado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, de ser autor intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores y el ataque al diario El Buen Tono, de Córdoba.
El mandatario estatal reveló que después de la captura de El Chichi la periodista publicó en Twitter la identidad del presunto sucesor del líder regional de Los Zetas.
“Este es el tal Cachorro, Omar Escalona, hijo del director de la Policía de Cd. Mendoza, este es el sucesor de El Chichi, es el nuevo jefe de Los Zetas en la región, no tengan miedo de denunciarlo a las autoridades, su ubicación”, se lee en el tuit, con foto del acusado, que subió la reportera bajo el pseudónimo de Mariana Contreras y que fue replicado este sábado por Duarte de Ochoa.
Según el gobernador, Márquez Balderas es el responsable de la muerte de Anabel Flores y ya fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social, número 2, Puente Grande, Jalisco.
La Fiscalía General de Veracruz informó hace cinco meses que El Chichi estaba muerto, pero el presunto jefe de Los Zetas seguía delinquiendo en Veracruz hasta que agentes de la Policía Federal lo detuvieron el 2 de febrero y evidenciaron el presunto error de las autoridades locales.
El supuesto delincuente fue aprehendido en el operativo implementado tras la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.