Un grupo de científicos presentó hoy en Estados Unidos, el “Cybathlon”, los primeros juegos olímpicos para atletas con discapacidad que usan para competir tecnología de asistencia biónica, como prótesis robóticas o cerebro-computadoras capaces de leer la mente de personas parapléjicas.

 

Esta es la primera competición profesional internacional de este tipo, prevista para el 8 de octubre de este año en Zúrich (Suiza) y en la que cientos de atletas de 21 países del mundo tienen previsto unir sus fuerzas con sofisticados robots para competir en seis disciplinas diferentes.

 

Entre las seis disciplinas se incluye una carrera en silla de ruedas, una competición con prótesis de rodilla, una prueba con prótesis de brazo y una carrera en bicicleta para aquellos que tienen una lesión espinal, no pueden comunicar al cerebro con sus piernas pero usan electrodos para activar sus músculos.

 

Otra prueba de estos juegos olímpicos biónicos está destinada para personas con paraplejía que no pueden moverse a partir del cuello y que, con la ayuda de unas cerebro-computadoras, envían a un videojuego las señales adecuadas para que su personaje salte por encima de obstáculos o corra más rápido.

 

“Me siento un poco pionero porque estoy probando una tecnología que no es muy conocida y que puede ser desarrollada para el futuro”, cuenta en un video uno de los participantes, Franceso Bettella.

 

“Tengo una capucha en mi cabeza con electrodos que están sujetos a un amplificador. Reconoce las ondas del cerebro que envío y me ayuda a superar los obstáculos. Procesa las señales y envía las órdenes al juego”, cuenta Bettella, que podría llegar a controlar una silla de ruedas si esa tecnología sigue desarrollándose.

 

La última de las seis disciplinas está destinada a aquellos atletas con paraplejía por una lesión de médula espinal y que utilizan unos exoesqueletos mecánicos para subir escaleras o caminar sobre terreno desigual.

 

“El ‘Cybathlon’ es mucho más que entretenimiento, es algo que nos recuerda la importancia de desarrollar aparatos de asistencia para gente con discapacidad”, destacó hoy en Washington Robert Riener , jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza).

 

 

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, una de las universidades líderes en tecnología y ciencias naturales, es la principal organizadora de estos juegos olímpicos biónicos.

 

Con su competición, los científicos buscan proporcionar una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y les ayude a escalar montañas, correr y esquivar obstáculos.

 

La presentación sobre los juegos olímpicos biónicos, titulada “Desafiando a la comunidad científica para que avance las tecnologías de asistencia”, cerró hoy la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS) celebrada en Washington entre el 11 y el 15 de febrero.