La empresa de tractores Cleber LLC será la primera fábrica estadunidense en instalarse en Cuba desde 1959, luego de que la administración del presidente Barack Obama autorizó la construcción de una planta de ensamblaje.
La compañía fue notificada la semana pasada por el Departamento del Tesoro para que inicie la producción de mil tractores pequeños al año, los cuales están diseñados para apoyar e incrementar los métodos de cultivo en el campo.
Uno de sus fundadores, Saul Berenthal, señaló que ahora sólo queda finalizar el acuerdo con el gobierno cubano para iniciar operaciones en 2017.
Indicó que siente un orgullo por pertenecer a la primera fábrica en recibir la autorización, así como este hecho tiene como precedente el restablecimiento de relaciones entre las dos naciones después de la Guerra Fría.
“Ser los primeros es genial, pero no vamos a ser los únicos. Esperamos que otras compañías nos sigan”, expresó.
La restitución de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos inició en 2014, cuando Obama anunció que después de un largo tiempo de diferencias, las embajadas de ambos países se reabrirían. (Con información de USA Today)