A dos días de vencerse el plazo para la suscripción de alianzas electorales por la gubernatura de Quintana Roo, los partidos Acción Nacional (PAN)  y de la Revolución Democrática (PRD), aún no definen los términos de su relación aliancista.

 

Si bien ambos partidos políticos han expresado su voluntad de ir juntos a competir por el gobierno de la entidad, no se ha logrado un acuerdo en relación al método por el que disputarán ese cargo de elección popular, es decir, si competirán en formal coalición, o sólo por la vía de candidato común, en cuyo caso se postularía al ex militante del PRI, Carlos Joaquín González.

 

Cuestionado al respecto, el secretario de elecciones del Sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó que el método de alianza está pendiente de definir por ambos partidos políticos, no obstante justificó que se está buscando concretar las negociaciones para registrar la alianza antes del plazo establecido: 17 de febrero.

 

Aun cuando el tiempo apremia, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, afirmó en entrevista con 24 HORAS, que pese a no haberse concretado los acuerdos entre ambas fuerzas políticas, hay tiempo suficiente para formalizar esta alianza.

 

“Todavía tenemos margen el PAN y el PRD para concretar esta alianza, hasta el momento, digamos que está la voluntad política del PRD y queremos concretar la alianza con la candidatura de Carlos Joaquín (…)  en los próximos días en el CEN tendremos reunión para votar ya una alianza, ese es el plan”, declaró Sánchez Camacho.

 

Asimismo, añadió que Sinaloa podría ser el sexto estado en el que panistas y perredistas firmen un convenio de coalición, no obstante señaló que en este caso particular, aún hay margen de negociación.  “Aquí también podríamos ir en alianza con candidatura común”, señaló.

 

Negociaciones PAN-PRD podrían incluir al estado de Chihuahua

 

Por su parte, Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Alianzas del PRD, ambos partidos podrían ampliar su política aliancista, y considerar una coalición para el estado de Chihuahua.

 

“Estamos revisando otras circunstancias que son muy interesantes, pero que sobre todo dan la posibilidad de que podamos ofrecer gobiernos democráticos y gobiernos de coalición en algunos estados como en Quintana Roo. Pero también estamos revisando la posibilidad de Chihuahua .Estamos viendo un escenario muy importante en el estado Chihuahua”, asentó.

 

Mary Telma Guajardo, agregó que una alianza para esa entidad, amplía las posibilidades de lograr la alternancia en el gobierno.