Frente a los cambios en el valor del dólar y en general la situación económica del país, el Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrá un plan emergente para generar subsidios en productos de la canasta básica, con el objetivo de evitar se incrementen los costos de alimentos como el huevo y la tortilla.
Además, dicho plan, del que aún no se tiene fecha de presentación, contemplará una serie de ajustes en términos al presupuesto de Egresos de este año, para todas las obras que puedan ser impactadas, debido a que éstas implican el uso de materiales que basan su costo en la moneda estadunidense.
Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que los legisladores locales han sostenido reuniones con la Secretaría de Finanzas capitalina y con el jefe de Gobierno, para revisar el impacto que tienen los movimientos de la casa de cambio.
“En la canasta básica estamos haciendo la previsión correspondiente con la Secretaría de Finanzas, para generar un subsidio, sobretodo a la tortilla y a otro producto que pudiera incrementarse, como es el caso del huevo”, dijo.
Explicó que aunque la ALDF aprobó el presupuesto considerando una proyección económica determinada, la situación del incremento del dólar ha rebasado las expectativas previstas.
“En ese sentido tenemos ya una ruta de emergencia con el Gobierno de la Ciudad para que esta Asamblea pueda trabajar con una serie de ajustes en términos al presupuesto, sobretodo en las obras que puedan ser impactadas. Uno de los datos que tenemos es que, por ejemplo, ya ha habido variaciones en el precio del acero, lo que significa que si una obra estaba prevista con un monto presupuestal determinado pues ya éste ha aumentado”, explicó.