La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 168 millones 91 mil 334 pesos a la empresa Volkswagen México por la comercialización de 45 mil 494 automóviles modelo 2016, sin que éstos tuvieran el certificado ambiental de emisiones de hidrocarburos y el de emisiones de ruido.
Esta sanción es independiente a la investigación que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Mexicano del Petróleo para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos a diésel que Volkswagen México vendió entre 2009 y 2015 pudo ser afectado por un software ilegal como sucedió en otros países.
Respecto a la multa anunciada este lunes, sobre la cual la empresa con sede en Puebla declinó emitir una postura, se da luego de que inspectores de Profepa visitaran las instalaciones de Volkswagen México el pasado 10 de diciembre, donde constaron que estos coches modelo 2016 fueron vendidos sin contar con el certificado.
La Procuraduría informó que estos automóviles son de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, los cuales fueron importados y comercializados en nuestro país sin que tuvieran los certificados de dos normas oficiales mexicanas.
La primera norma es la NOM-042-SEMARNAT-2003, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los tres mil 857 kilogramos.
Según datos proporcionados por la Profepa fueron cuatro mil 574 autos de la marca Audi, otros dos de la firma Bentley, 375 de la marca Porsche, dos mil 956 coches Seat y 37 mil 587 de la firma Volkswagen los que se comercializaron sin el certificado de esta norma ambiental. En total son 45 mil 494 vehículos irregulares.
La otra norma es la Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994, que habla de los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.
Se trata en este último caso de 112 unidades que carecen de la certificación: 31 de Audi, cuatro de Bentley, 32 de Porsche, 10 de Seat y 35 de Volkswagen.
Pendiente
En enero pasado venció el plazo de tres meses que fijó la Semarnat en octubre para dar los resultados de la investigación a los vehículos de Volkswagen que circulan en el país, esto luego del escándalo mundial por la alteración de pruebas de emisiones de 11 millones de autos diésel por parte de la automotriz.
Cifras
- 42% cayó la producción de VW México en enero pasado
- 50% disminuyó la exportación de la marca
- 25% del PIB del estado de Puebla proviene de la planta de la empresa en esa entidad
- 15% lo genera el sector de autopartes que provee a la planta
- 36% cayó la producción de la armadora alemana en México