Las universidades creadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzaron operaciones ayer con los cursos propedéuticos para los jóvenes que se inscribieron vía Internet; sin embargo, los planteles aún están en trámite para tener el aval de la Secretaría de Educación Pública y no todos comenzaron las sesiones de preparación.
Este 15 de febrero también fue el último día para inscribirse a las carreras, después de la segunda prórroga para dicho trámite.
En diciembre del año pasado, 24 HORAS dio a conocer que las escuelas, en ese momento, no tenían ubicación definitiva. Dos meses después, la construcción de las mismas avanzó, principalmente la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la calle Luis González número 9.
De acuerdo con alumnos que acudieron a dicho plantel para comenzar su curso propedéutico, no se les dieron muchos detalles de cómo sería su primer día, sólo se les proporcionaron sus horarios y los maestros que les impartirán las clases.
Stephania, una de las alumnas, señaló que todos los trámites los hizo por Internet y aunque confesó no saber mucho de la organización de la nueva universidad, confió en que le dé buenos resultados.
El inmueble todavía está en proceso de adecuación para resguardar a los cinco grupos, de 33 alumnos cada uno, que tendría la primera generación de estudiantes. Al hacer un recorrido por los salones, se detectó que falta por colocar parte del mobiliario y persiste el olor a pintura fresca.
El plantel compartirá provisionalmente sus instalaciones con la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, la cual debería localizarse en Azcapotzalco. Para esta última, se destinó el tercer piso de la casa, mismo que presenta el mayor retraso de adecuación respecto a los otros salones, por ello, no han comenzado los cursos propedéuticos para quienes estudiarán Contabilidad.
Netzaí Sandoval, director de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, informó que el curso propedéutico durará 12 semanas y, posteriormente, se aplicarán a los jóvenes dos evaluaciones antes de que inicien clases formales en agosto de este año, en concordancia con el inicio de cursos oficial de la SEP.
El académico aseguró que las universidades operan bajo un modelo de instituciones privadas a través de donaciones de algunas personas que son militantes de Morena y no con financiamiento directo del partido político. En ese sentido, afirmó que los planteles no son centros de educación ideológica.
De acuerdo con una solicitud de información vía transparencia con número de folio 5510000008715, se informó que Morena en la Ciudad de México no será la encargada de dar recursos a las escuelas, sino que su apertura se hace vía cinco asociaciones civiles.
“Morena no será la encargada de dar recursos, sino ciudadanos, militantes y simpatizantes y la gestión de las escuelas corresponderá a los ciudadanos y ciudadanas asociados integrados en las asociación civiles”, señala el documento.
Al respecto, el director de la escuela de Derecho comentó que los maestros no son necesariamente simpatizantes o militantes de Morena y lo que los respalda es su actividad y trayectoria académica.
Aunque desde octubre, Morena dio a conocer sobre la creación de las universidades, fue hasta hace apenas una semana que los planteles iniciaron su trámite para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).