PEKÍN. Los chinos compraron 46% de los productos de lujo del mundo durante el año pasado, de los cuales 78% fueron adquiridos fuera de su país, según un informe de la consultora especializada en el mercado de alta gama Fortune Character citado por el diario oficial chino Global Times.

 

Este estudio -basado en datos de ingresos de 20 mil marcas de lujo- indica que los chinos se gastaron 116 mil 800 millones de dólares en productos de lujo el pasado año, lo que representa un aumento de 9.25% respecto a los 106 mil millones que pagaron en 2014.

 

La mayoría de esas compras de productos de lujo, unos 91 mil millones de dólares (78% del total), se realizó fuera del gigante asiático, un dato que confirma que los turistas chinos son los que más gastan en el exterior.

 

El informe asegura que los chinos prefieren comprar productos de lujo fuera de su país porque son más baratos: un alcohol o un reloj de alta gama puede ser 80% más barato si lo adquieren fuera de China, según Fortune Character.

 

Las compras que hacen los chinos de productos de alta gama en el exterior aumentaron 12.35%, mientras que dentro de su país, su gasto en lujo se incrementó 3.2% el año pasado respecto a 2014 para ascender a 25 mil 800 millones de dólares.

 

Así, sólo 22% de las adquisiciones de productos de alta gama efectuada por los ciudadanos del gigante asiático se realizan dentro de su país.