Durante 2015 la industria de blindaje automotriz registró un incremento del 5% en cuanto a las ventas a particulares, en decir empresas y civiles que ante el panorama de inseguridad buscaron prevenir algún ataque armado. Como ha sido recurrente en años anteriores el blindaje nivel 3, capaz de proteger cualquier unidad de un ataque urbano, abarcó el 60% del mercado total.
En entrevista con 24 HORAS, con Rodolfo Amozurrutia, representante de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), para las compañías dedicadas al blindaje el año pasado implicó una mejoría respecto al declive que hubo en el mercado durante el lapso de 2013-2014. La renovación que cada cuatro años debe hacerse a los vehículos, así como la permanencia de una incidencia alta de inseguridad fueron los dos principales factores que propiciaron dicho incremento.
Aunque en México se abarcan todos los niveles de protección, que van desde el nivel 3 hasta el 5 plus o B7 y B7 plus, y son utilizados tanto por gobierno (federal, estatal y municipal), como personas físicas y morales (empresas y particulares), durante el 2015, la protección nivel 3 contra “asalto urbano”, abarcó el 60% del mercado total a nivel nacional.
En el caso del nivel 3, protege de ataques con armas de puño, pistolas que va desde una 9mm hasta la Magnum 44; cuando pasa a nivel 4 son para protección antisecuestro, protege contra armas AK 47 y el R15 en su munición convencional, que es la ss109, así como también las armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, explicó el también director general de Transportadora de Protección y Seguridad TPS.
Referente a los niveles de protección nivel 5 plus refirió que son de la demanda para la protección de funcionarios gubernamentales, y abarcan municiones 556×45 que es la que usa el R15, la 762 x51 que es la munición que usa el Ejército y la Marina, y cuando se habla de armamento calibre 50 o lanzamisiles contempla los blindajes nivel B7 y B7, que también son utilizados por gobierno.
Debido a que el nivel de riesgo radica en la ubicación geográfica, el representante de AMBA sostuvo que la mayor demanda de los blindajes nivel 3 se concentró en la Ciudad de México, el estado de México, así como otras entidades circunvecinas; en tanto para los casos de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas donde los enfrentamientos armados son recurrentes, el nivel de protección es del 4 o 5 plus, donde los ataques son con rifle de asalto, y es lo que necesitan tanto gobierno como particulares.
Según el titular de TPS, los precios en el que oscila un blindaje nivel 3 van desde los 32 mil dólares hasta los 39 mil dólares; en el caso de las unidades con protección nivel 5 están entre los 75 mil y los 85 mil dólares, dependiendo en ambos casos de las especificaciones que tenga cada cliente.
Por robos, subió seguridad privada
Para el rubro de la seguridad privada, el ramo de la seguridad intramuros registró un alza durante el año pasado respecto a años anteriores debido en gran parte por la incidencia de robos a casa habitación, donde en muchos de los casos registrados en el Valle de México tuvieron que ver con la operación de bandas criminales de extranjeros principalmente colombianas.
Así lo denunció Arnulfo Garibo Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares del Ramo (CONESPRYSIR), quien en entrevista con este diario previó que el servicio de seguridad intramuros, que tiene que ver con el área de fraccionamientos, unidades habitacionales, empresas, negocios, fábricas, y universidades, entre otros podría seguir incrementándose en el año en curso.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional se registraron más de 87 mil robos a casa habitación, más de 8 mil 500 cometidos con lujo de violencia, y los restantes 78 mil 700 sin violencia, es decir, cuando los habitantes no se encontraban en su hogar.
“En el área de intramuros, se incrementó por el robo a casa habitación debido a las bandas colombianas que estaban operando en México y eso hizo que muchas personas de áreas de condominios contrataran seguridad privada, que nada tiene que ver con otras áreas como protección personal, GPS, custodia, o de traslado de valores”.
Crecimiento en la inestabilidad
Pese a que en el sector de seguridad privada el 2015 implicó un situación de inestabilidad debido a los constantes cambios en la Dirección de Seguridad Privada (cuatro modificaciones de titulares en un año) y las empresas del ramo registran dificultades para obtener los permisos, consideró que al ser año de elecciones el sector podría crecer en un 10% en 2016.
“No sabemos a qué se deba pero el año pasado cambiaron a cuatro directores en la dirección de seguridad privada, también están cambiando la razón social de la dirección de seguridad privada que es el área que nos gobierna. A cada director les toco casi dos meses y medio, y eso afecta en los permisos porque ya no es Pedro ahora es Juan , se mete la documentación, y después resulta que ya cambio la razón social y ahora se va a llamar tal”.
Debido a que se trata de un año electoral, Garibo Ramírez confió en un crecimiento del 10% debido a que se incrementa la actividad en materia de seguridad privada. A la fecha, calculó, operan arriba de 450 mil a 500 mil elementos debidamente registrados; en contraparte hay entre 600 y 650 mil que trabajan en la clandestinidad, toda vez que se cree existen entre 8 mil y 10 mil empresas de seguridad irregulares.
Datos
- Ochos empresas integran la AMBA, durante 2015 la asociación blindó mil 750 unidades en México
- En el mismo año, AMBA abarcó el 60% del mercado total de blindaje automotriz.