El Partido Acción Nacional (PAN), exoneró a su ex dirigente Gustavo Madero Muñoz de cualquier responsabilidad en la promoción y aprobación de la candidatura como diputada local en Sinaloa, de Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada por sus nexos con Joaquín El Chapo Guzmán.

 

En conferencia de prensa, Federico Dorig, encargado de las investigaciones en torno a la postulación de la legisladora local, afirmó que ni el entonces presidente nacional del partido  Gustavo Madero, ni Cecilia Romero  ex secretaria general, tuvieron responsabilidad alguna en la designación de Lucero Guadalupe Sánchez, quien mintió sobre su militancia y negó cualquier vínculo con la delincuencia organizada, con el fin de obtener la diputación.

 

“Por supuesto que está exonerado Gustavo Madero y la propia Cecilia Romero, porque aquí hay un dolo en la medida en que ella (la diputada) le miente al partido cuando firma, bajo protesta de decir verdad, un documento en donde manifiesta que no tiene ningún vínculo con la delincuencia organizada, como miente en el registro cuando se hace pasar como militante del partido cuando no lo es y nunca lo fue”, declaró.

 

De acuerdo con el delegado especial del CEN en Sinaloa, fue Guadalupe Carrizoza Cháidez, ex coordinador del PAN en el Congreso local quien apoyó y avaló la candidatura de Lucero Sánchez López como abanderada del Acción Nacional en 2013.

 

“Hoy me queda claro y así lo consigno en mi informe que quien guió y acompañó  a Lucero Sánchez antes y durante el proceso interno para respaldarla como candidata externa es el hoy diputado, Guadalupe Carrizoza Cháidez”.

 

En ese sentido, propuso a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional iniciar un proceso de expulsión; así como la disolución de todo el Comité Directivo Estatal, incluyendo  a su presidente, secretario e integrantes.

 

Además, se estará solicitando a la Comisión de Orden del partido, que inicie el procedimiento para determinar distintos grados de sanción por acciones u omisiones  a todos aquellos  que participaron en el proceso de registro  ante la  Comisión nacional de candidatos. “Es decir por quienes en algún momento tienen que responder sobre cómo es que alguien le mintió  a Acción Nacional y se hizo pasar por militante y en su momento alguien no alertó ni lo señaló a las instancias nacionales del partido”.

 

También se sugirió que, para evitar situaciones similares rumbo a las elecciones de junio próximo, se conforme una Comisión plural que revise todo detalle de los perfiles y trayectoria de los aspirantes a cargos de elección popular.

 

Alistan expulsión de diputado que postulo a Lucero Sánchez

 

Guadalupe Carrizoza Cháidez, diputado local del PAN y ex coordinador de la bancada en el Congreso de Sinaloa, será expulsado del partido, luego de que se descubriera que avaló la candidatura de Lucero Sánchez.

 

Al presentar el informe sobre el caso de la legisladora, el delegado especial del CEN en Sinaloa, Federico Döring Casar, dijo que al concluir la investigación se descubrió que Sánchez López habría falseado información de su militancia en el registro.

 

De acuerdo con Döring Casar, el registro de candidatos locales en 2013 se hizo a través de un software en el que se cargaron los documentos para acreditar la candidatura, este programa informático se facilitó al Comité Directivo Estatal y Lucero Sánchez llenó una serie de datos, donde aseguró que militaba activamente en PAN desde 2011, lo cual es falso.

 

En el mismo registro, la diputada puso como referencia a Carrizoza Cháidez, quien le dio un trato privilegiado como militante panista y en reiteradas ocasiones salió en defensa de la legisladora cuando se dieron a conocer las visitas que hiciera al líder del Cártel del Pacífico en el penal del Altiplano. (Con información de Quadratín)