Con la intención de proteger al jaguar, especie animal en peligro de extinción, y concientizar a los jóvenes estudiantes de México, fue inaugurada en el Museo Soumaya la exposición de arte plástico “¿Quién Soy?”.

 

Con autoridades que representaron a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la firma Telcel, la muestra artística —compuesta de 50 obras realizadas por jóvenes estudiantes de educación media– está a la vista de todo el público.

 

El problema con el jaguar es que se distribuía desde Estados Unidos y hasta el norte de Argentina, pasando por gran parte del territorio mexicano hasta hace una década atrás. Sin embargo, hoy en día la población de este felino se redujo a sólo 40%, con el registro aproximado de unos cuatro mil ejemplares.

 

“La creatividad de los jóvenes tiene la grata recompensa de que siempre nos sorprende. Sus propuestas plásticas a favor de la naturaleza nos alienta a continuar con este proyecto que la alianza WWF-Telcel inició en 2014 a favor del jaguar y que, con el apoyo del museo Soumaya, logra concientizar a miles de visitantes a través de esta exposición”, dijo a 24 HORAS Marcos Linares, subdirector de mercadotecnia de Telcel, una de las firmas patrocinadoras.

 

La colorida exhibición está hecha con base en obras realizadas por estudiantes mexicanos que participaron en el programa “La Naturaleza en tu escuela”, que organizaron en conjunto WWF-Telcel, y estará expuesta hasta el 4 de marzo en dicho museo, que se ubica al interior de la Plaza Carso, en la Ciudad de México.

 

Por su parte, el maestro Jorge Marín —artista plástico que fue el invitado de honor para cortar el listón de apertura de la muestra— donó un grabado de su autoría, intitulado “Hombre de pie”, litografía realizada en 2006.

 

“Apasionado de la naturaleza y el arte”, expresó que desde niño entendió a la escultura como su forma predilecta de expresión artística.

 

Sobre su disciplina, añadió: “Me gusta imprimir cierta animalidad en mi obra, jugando con el cuerpo del hombre y las posibilidades de demostrar su parte animal, a través de sus posiciones corporales o adjudicándole alas”.

 

El reconocido escultor invitó a los jóvenes participantes “a observar nuestro alrededor y a apoyar las iniciativas a favor de la preservación de especies en estado de vulnerabilidad en nuestro país”.

 

Cabe mencionar que el proyecto “¿Quién soy?” recorrió más de 50 instituciones de educación media —tanto públicas como privadas— para ofrecer charlas a los estudiantes sobre la situación del jaguar, especie que en la época prehispánica fue venerada y que hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat, la caza ilegal y la sobreexplotación de sus presas.

 

Los más de seis mil alumnos que escucharon estas pláticas, dictadas por científicos como el doctor Heliot Zarza y por voceros de la Alianza WWF-Telcel, conocieron las actividades de conservación instrumentadas para proteger a los cuatro mil jaguares que se calcula viven en territorio mexicano.