MORELIA.  El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Morelia fue una de las piezas encargadas de las labores de seguridad durante el paso del papa Francisco por la capital del estado de Michoacán, que terminó con “saldo blanco”.

 

El sistema de seguridad puesto en marcha el día de hoy está formado por elementos tales como “botones de pánico y cámaras de video vigilancia”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

 

Además, el plan de seguridad contó con operativos de la corporaciones policiacas federales y estatales, así como de cuerpos de protección civil y servicios médicos.
La jornada se desarrolló con “saldo blanco” (sin fatalidades) y solo se dieron casos puntuales de cansancio e insolación, “sin que se registraran mayores percances”.

 

Francisco cumplió su quinto día de visita en México en Morelia, donde celebró una misa en el Estadio Venustiano Carranza con 22 mil sacerdotes, religiosos y seminaristas.

 

A continuación, se desplazó a la sede del Arzobispado de Morelia para tomar sus alimentos y, más tarde, sostuvo un encuentro con niños en la Catedral Metropolitana, donde les llevó mensajes como que “la vida no es linda con enemigos”.

 

El evento con el que el pontífice cerró su visita a Michoacán fue el encuentro con jóvenes que tuvo lugar en el estadio José María Morelos y Pavón, que acogió a unas 40 mil personas.

 

Allí, Francisco advirtió a los jóvenes que no fueran tentados por el dinero fácil o por el narcotráfico: “Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos”, afirmó.

 

En total, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, más de 1.5 millones de feligreses se encontraron en Morelia.

 

Mañana, el papa viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará una prisión, tendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa con migrantes antes de partir de regreso al Vaticano.