Zootopia, la ciudad donde todos pueden ser lo que deseen, donde, hasta la llegada de la primera coneja oficial de policía, diversas especies conviven sin importar su tamaño, raza o ambiente. Desde pequeña, Juddy Hopps se planteó el reto de salir de Las Madrigueras, donde creció y cambiar el mundo.
Sin importar su tamaño, burlas y dificultades técnicas, la coneja logró su objetivo. En su optimismo y afán de conquistar sus sueños, se encontró con la astucia de un zorro estafador (Nick Wilde), un jefe testarudo (Bogo), burocráticos osos perezosos, un pequeño pero gran líder de la mafia, 12 desapariciones y el misterio de Los Aulladores; y provocó una segmentación que amenaza la tranquilidad de la gran ciudad.
Con el objetivo de resaltar la importancia de la convivencia entre diferentes, este fin de semana llega a las salas de cine Zootopia, película dirigida por Byran Howard y Roch Moore, con la que Walt Disney Animation Studios vuelve a apostar por el mundo de los animales, tras éxitos como El rey león, El libro de la selva y Robin Hood.
“Este género nos permite humanizar a los animales. Esta vez queríamos hacer una versión que se sintiera nueva. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hicimos algo así. Quizá desde Chicken Little, pero esa fue al principio de la vida de la animación por computadora, por lo que no se podía dar esa imagen que se ha logrado ahorita”, aseguró Moore, en entrevista con 24 HORAS.
Los creadores conformaron el mundo de Zootopia, tras una investigación de 18 meses y viajes por Kenia, para dar mayor realismo al comportamiento de las 50 especies que forman parte de los barrios de los barrios de hábitat.
“Realizar esta cinta fue divertido, un gran desafío. Se trata de una película muy grande con muchos personajes, así que, a nivel técnico, fue todo un reto. Y, al mismo tiempo, muy satisfactorio. Llegas a un punto donde enfrentas ciertos problemas y les das la vuelta, pero el resultado fue muy grato”, aseguró el también director de Ralph, el demoledor.
Al igual que el personaje central de la historia, Moore reconoce haber pasado por diversas travesías para lograr el sueño de estrenar esta película. “Algunas veces, tratando de lograr tu sueño, enfrentas adversidades, dificultades que tienes que encarar. No se me ocurre una sola cosa en la que haya trabajado que haya sido simple. Las cosas buenas cuestan mucho trabajo”.
El creativo de Disney reconoció, entre las cualidades, el mensaje o “corazón” de la historia: la amistad. “Cualquiera de nuestras películas donde tenemos dos personajes principales, el corazón es su relación, su travesía juntos y, en este sentido, en Zootopia, Nick y Juddy comienzan como enemigos y una vez que empiezan a conocerse mejor, se dan cuenta que tienen más similitudes que diferencias. Buscar más similitudes que diferencias”, afirmó.
Además, “la travesía de Juddy trata de querer cambiara al mundo y yo creo que, al principio, ella cree que esto significa manipularlo. Al final, lo que descubre, es que, después de auto reflexionar sobre sus errores, esa mejor versión de sí misma eso es lo que hace del mundo un mejor lugar. Eso que está dentro de ella misma. Cuando te concentras en ti es lo que mejora el mundo”, concluyó.