El Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió 13 mil 686 contribuyentes a la “lista negra” de personas físicas y morales que incumplen con sus obligaciones fiscales.

 

En un comunicado, el organismo fiscalizador refirió que del total de contribuyentes señalados, 13 mil 296 incumplieron con el pago de sus créditos fiscales firmes, es decir aquellas personas que aseguran haber pagado sus impuestos, pero que no fueron reconocidas en su totalidad por el SAT.

 

En segundo término, se identificó a 206 contribuyentes con créditos exigibles. En este tipo de créditos el Servicio revisa los pagos de quienes no presentaron sus declaraciones completas y les envía un requerimiento para ponerse al corriente.

 

Además, se identificaron 110 créditos cancelados, lo que representa que el monto de la deuda es incosteable, o bien, no se pudo cobrar. El SAT publicó en la lista la condonación de 72 créditos y dos sentencias ejecutorias.

 

“Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración”, refirió el organismo dirigido por Aristóteles Núñez.

 

En el portal del SAT también se añadieron a la “lista negra” a 24 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran inexistentes, al no desvirtuar los hechos señalados.

 

Cifra

 

  • 42 millones de pesos condonó el SAT en multas y recargos a contribuyentes incumplidos, siempre y cuando liquiden su adeudo fiscal