AMEALCO DE BONFIL. El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, dijo que de las 364 variantes lingüísticas reconocidas en México, 107 están en riesgo alto o muy alto de desaparecer, que representan 29.3%.

 

Durante su participación en la conferencia “Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en México: situación y desafíos”, el funcionario consideró fundamental generar políticas públicas incluyentes ya que éstas se han caracterizado por ser monolingües, monoculturales.

 

En el municipio de Amealco de Bonfil y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, el titular del INALI señaló también que en el mundo hay siete mil lenguas indígenas, de las cuales 90% no tiene presencia en Internet.

 

De esas siete mil lenguas indígenas, abundó el funcionario, 993 se encuentran en el continente americano y en México hay cerca de 16 millones de indígenas reconocidos, de los cuales siete millones hablan una lengua indígena.

 

López Sánchez comentó que en el país hay un millón de personas que solo hablan en lengua indígena, de los cuales 70% son mujeres, además de que México se ubica en el tercer lugar en América Latina y dentro de los 15 a nivel mundial, por su diversidad lingüística.

 

En el foro fue convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el municipio de Amealco de Bonfil y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

López Sánchez remarcó que es necesario generar políticas públicas incluyentes.

 

El alcalde de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, indicó a su vez que uno de los principales retos es eliminar la discriminación hacia las personas indígenas, por lo que invitó a niños y jóvenes a preservar sus tradiciones, culturas y lenguas originales.