Los esclavistas de nuestro tiempo serán juzgados por Dios, así lo advirtió el papa Francisco durante su encuentro con el Mundo del Trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, donde estuvieron presentes empresarios, líderes sindicales y trabajadores.
En dicho evento, el líder de la Iglesia católica aseguró que de seguir privilegiando el capital sobre el bienestar social, las garras del narcotráfico seguirá cooptando a la juventud.
“La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar. Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas”, dijo el líder del Estado vaticano.
Para lograr esto, el Papa llamó a trabajadores y empleados a negociar, sabiendo que cuando se hace esto “siempre se pierde algo, pero ganan todos”.
Francisco cuestionó a los presentes qué tipo de México quieren dejar a sus hijos, uno con explotación, salarios insuficientes y acoso laboral, o uno con trabajo digno, techo decoroso y tierra para laborar.
En una de las ciudades que más ha sufrido por el azote del narcotráfico, el obispo de Roma les dijo a los representantes de los sectores laborales que de no crear las condiciones adecuadas en los centros de trabajo, las nuevas generaciones corren el peligro de caer en el narcotráfico.
“Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.
Esta reunión, dijo el Papa, no fue para en convertir los negocios en asociaciones filantrópicas, sino para que los empresarios se den cuenta de que su responsabilidad es de brindar a sus trabajadores los medios de una subsistencia digna, porque sólo así el tejido social sanará.
Sueñen en un México donde no hay personas de primera, segunda o cuarta, pide Papa
Al finalizar su mensaje, el pontífice pidió a los asistentes soñar con un México donde no haya personas de primera, segunda o cuarta.
VIDEO: Quiero invitarlos a soñar en un México donde el papá y mamá tengan tiempo para jugar con sus hijos #PapaenCDJ https://t.co/Z27y0QoikC
— Papa en México (@ConElPapa) febrero 17, 2016
El papa Francisco llegó a las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, plantel SEA, en Ciudad Juárez, para reunirse con representantes del ámbito laboral, quienes lo recibieron con la clásica “ola”.
Antes de subir al templete instalado para su mensaje, el pontífice bendijo a una persona en silla de ruedas tras ingresar al lugar en compañía del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y del gobernador César Duarte Jáquez.
Sonriente, saludó a los más de tres mil representantes del Mundo del Trabajo, como obreros, empresarios, sindicatos o integrantes de organizaciones no gubernamentales de las diferentes partes de la República.
“¡Cuidado! Si toma agua de Juárez en Juárez se va a quedar”
El papa Francisco se reúne esta tarde con el Mundo del Trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.