Madres cuyas hijas se han sumado a las más de dos mil víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez en las últimas dos décadas, reunidas en la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez lamentaron haber sido marginadas para acceder al encuentro con el papa Francisco.

 

En entrevista a MVS Noticias, Imelda Marrufo de la Red señaló que al eliminar el acceso a los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición se eliminó la posibilidad de que el reciba el abrazo de las víctimas de Ciudad Juárez.

 

“No nos dejarán abrazarlo y ni nos dejarán tener un momento de alegría y de esperanza que él pudiera darnos a las familias que hemos sufrido día tras día”.

 

Marrufo agregó que les dijeron, como víctimas ‘vayan a las misas y a los actos’, pero no se puede entrar a ningún acto salvo que tengas boleto.

 

Señaló que tuvieron contacto con el sacerdote Oscar Enríquez quien preside la organización Paso del Norte y ha sido solidario con las familias, y quien cuenta con boletos para las vallas, sin embargo sabe que será muy difícil que el Papa pueda verlas ya que se ubican a una distancia de mil metros controlada por el Estado Mayor Presidencial.

 

La Red Mesa de Mujeres reporta que en lo que va de 2016 hay nueve mujeres desaparecidas, mientras que en 2015 reportaron a 46 asesinadas en Ciudad Juárez.

 

“Pese a que se quiere dar la imagen de una ciudad que se ha rescatado, esta es una ciudad lacerada por la violencia, la muerte y el dolor de las víctimas y sus familiares… Ciudad Juárez sigue abandonada”, insistió Marrufo.

 

Explicó que cada vez que demandan atención jurídica o psicológica la respuesta es que no hay presupuesto para atender a las víctimas.

 

“Las condiciones de atención son paupérrimas en Chihuahua y las familias estamos nadando contra corriente porque atender y erradicar la violencia contra las mujeres se ha abandonado al último lugar.