La nueva administración de Pemex acelerará el uso de las herramientas que le dio la reforma energética para mejorar su situación financiera y mantener la solvencia de largo plazo, mientras se planea un nuevo ajuste al presupuesto de Pemex.

 

En una entrevista con 24 HORAS, José Antonio González Anaya, director de la empresa productiva del Estado, refirió que aunque las finanzas de Pemex representan un reto, la reforma energética aportó los elementos suficientes para contar con recursos, para invertir y mantener la rentabilidad del organismo.

 

Entre las alternativas destacan las migraciones de contratos o los contratos de producción compartida, conocidos como “farm outs”, que dejarían una derrama por más de 100 mil millones de dólares, pero su implementación presenta un atraso de casi dos años.

 

¿Cómo se siente en esta nueva encomienda, tomando en cuenta que la situación alrededor de Pemex no es sencilla por el entorno global y los recortes anunciados para 2017?

 

Lo primero que quiero dejar claro es que es un honor que el presidente Enrique Peña Nieto me haya nombrado para este cargo en una situación que ciertamente es muy difícil. Lo que estamos buscando precisamente es cómo ajustarnos a la nueva realidad sin comprometer la solvencia a largo plazo de la empresa que, sin duda, la tiene.

 

¿En qué sectores se puede hacer el ajuste sin deteriorar más la productividad de la empresa?

 

Estamos trabajando en hacer un programa en el cual se vayan haciendo ajustes. Y enfatizo la palabra “ajustes” porque no necesariamente serán recortes, será priorización, será eficientar. Nuestro objetivo es ser más productivos y eficientes, poner en orden los proyectos de inversión para ajustarnos a la nueva realidad del precio del petróleo sin comprometer la solvencia a largo plazo.

 

En la nueva estructura de Pemex hay instrumentos para incrementar su eficiencia como la migración de contratos, el Fibra E o los farm outs. ¿Para cuándo tienen planeado lanzar el primero y qué activos tienen para ponerlos a disposición del público inversionista?

 

El segundo objetivo que me dictó el Presidente de la República fue utilizar todas las posibilidades que ofrece la reforma energética que, sin duda, es una reforma de largo plazo y de largo alcance, una reforma estructural. Y vamos a trabajar en todas las probabilidades y todos los instrumentos que se tienen.

 

¿Hay alguna fecha tentativa para usar estos instrumentos?

 

Llevo menos de una semana al frente de Pemex. Seguimos trabajando en eso.

 

En cuanto al ajuste de personal que viene para este año, ¿qué acciones hay para reducirlo o para evitarlo?

 

Lo importante de los ajustes que se van a hacer es ver la manera de aliviar las necesidades de flujo y de liquidez de este año sin comprometer la solvencia. Iremos tomando las medidas en conjunción y lo haremos de la mejor manera para la empresa.

 

Antes estuve trabajando en situaciones como las reformas del ISSSTE y las reformas del IMSS con una relación de respeto y de trabajo. Vamos a trabajar en conjunto con todos los trabajadores de Pemex para llegar a una solución que convenga a todos.

 

¿Cómo será la relación con el Sindicato, tomando en cuenta que hay demandas en contra de algunos dirigentes y está en ciernes la formación de otro?

 

La relación será como en todas las otras instituciones en las que he participado: de trabajo conjunto. Acá existe una enorme tradición de muchas décadas, porque los ingenieros de Pemex han innovado y han empujado por mucho tiempo el desarrollo de la empresa. La relación será de mutuo respeto y trabajando por el bien de la empresa y de nuestro país.

 

En cuanto a las pensiones que tiene la empresa ¿Hay algún plan específico para reducir los pasivos, tomando en cuenta las altas pensiones en Pemex?

 

Se ha venido trabajando el tema de cambiar el régimen de pensiones y se han tenido avances. Vamos a seguir trabajando en este sentido por el bien de la empresa y con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.

¿Habrá modificaciones sobre las pensiones que ya existen?

 

Las pensiones que ya se están pagando seguirán. Vamos a respetar los derechos de los trabajadores y de los pensionados, como se ha respetado en todas las reformas de pensiones del país. Siempre se han seguido pagando las pensiones de los ya retirados.

 

¿Hay alguna preocupación de que la relación de su familia con la industria petrolera pudiera repercutir de manera negativa en su administración?

 

De ninguna manera, yo vengo de Veracruz, pero no estamos relacionados con Pemex o con la industria petrolera. Yo en lo personal nunca, más allá de acompañar a mi papá. Y desde hace muchos años, mi papá no tiene relación con Pemex.