Apenas arranquen formalmente las campañas electorales para los comicios de junio próximo, organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)  y Transparencia Mexicana, relanzarán la campaña “3 de 3”, para que los mil 365 candidatos a diversos cargos de elección popular de este año presenten su declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Así lo anunció Alexandra Zapata Hojel, investigadora del IMCO, quien en entrevista con 24 HORAS informó que, al igual que hace un año, organismos promotores de la campaña “Candidato Transparente / #3de3”, emitirán una nueva convocatoria para recibir y posteriormente poner a disposición de la ciudadanía la documentación de los aspirantes a gobernadores, alcaldes y diputados locales.

 

“Rumbo a las elecciones de junio próximo,  estamos en proceso de trabajo para habilitar la plataforma del sitio web”, explicó.

Zapata Hojel, quien además es coordinadora de esta iniciativa, señaló que al menos en lo que respecta a nivel de gubernaturas, la meta es obtener la documentación del 100% de los candidatos, tal y como ocurrió en las elecciones de 2015.

 

La investigadora del IMCO confío en que este año la participación de los aspirantes a distintos cargos sea mayor a la del anterior ya que, afirmó, el hecho de que un candidato se reserve el derecho de hacer públicas sus declaraciones generaría un alto costo en términos de votos.

 

Y es que en las elecciones de junio pasado, de los mil 996 nuevos funcionarios electos, apenas 93 habían hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, lo que representó entonces cerca del 5% del total de cargos renovados.

 

“Nuestra meta es que el no publicar el 3 de 3 tenga un altísimo costo político para los candidatos, que un candidato que realmente este en la batalla por una posición se dé cuenta que el no publicar su declaración va a tener un costo directo en las urnas. Entonces esa es nuestra meta. Vamos a trabajar para que así sea, ojalá que en el momento que uno de los candidatos presentaba su documentación, sus contrincantes se vean en esa obligación también”, manifestó.

 

Exhorta a funcionarios

 

Por otra parte, Alexandra Zapata elevó un nuevo exhortó a funcionarios de todos los niveles a sumarse a esta campaña por la transparencia y rendición de cuentas.

 

Particularmente, conminó a los 19 integrantes del gabinete del gobierno federal a presentar su 3 de 3, luego de advertir que no se ha recibido la documentación de ningún funcionario de ese nivel.

 

“Desafortunadamente no hemos tenido respuesta de muchos funcionarios todavía, incluyendo el gabinete del gobierno federal, en donde seguimos en cero (…) Me parece que a un año de esta campaña se ha demostrado que es una manera en la que los funcionarios demuestran que tienen un compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas y, desgraciadamente, el gobierno federal no cumple con este llamado de la ciudadanía, lo que si dice mucho sobre su falta de compromiso con la transparencia”, señaló.

 

Cabe destacar que hasta la fecha han entregado su documentación apenas siete de 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México; 16 de 2 mil 454 alcaldes; 15 de 128 senadores;  72 de 500 diputados federales;  y 40 de mil 121 legisladores locales.

 

Avanzan con firmas para hacerla ley

 

 

Zapata Hojel aseguró que la iniciativa ciudadana para expedir la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también denominada “ley 3 de 3”, cuenta con el respaldo del Poder Legislativo, por lo que confió en que una vez obtenidas las 120 mil firmas que se requieren para su presentación se le dé trámite inmediato en el Congreso.

 

En entrevista con 24 HORAS, Zapata Hojel, quien forma parte de uno de los organismos promotores del proyecto que también suscriben Transparencia Mexicana,  el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, dijo que cuentan con “aliados” en ambas Cámaras legislativas, quienes tienen el compromiso de hacer avanzar esta iniciativa.

 

“Tenemos aliados en el Poder Legislativo, legisladores que han tomado y han firmado esta iniciativa y que se han comprometido a empujarla en el Congreso en ambas Cámaras, por que independientemente de si la entregamos a una de las dos Cámaras, esta ley se va a tener que discutir en ambas y es fundamental que empujen la iniciativa desde adentro, aunque eso ya vendrá después de la recolección de más de 120 mil firmas ciudadanas”, señaló.

 

 

Corte de caja, la próxima semana

 

La investigadora del IMCO añadió en ese sentido que desde el 2 de febrero, fecha en la que se presentó públicamente esta iniciativa, han tenido una respuesta sumamente positiva, por lo que incluso aseguró que se podría tener una cifra oficial sobre el número de ciudadanos que estarían suscribiendo este proyecto de ley para la siguiente semana.

 

“Estamos muy emocionados con la respuesta que ha sido tan abrumadoramente positiva, los ciudadanos estamos tan hartos de la corrupción y el poder ir de la queja a la acción con la ley 3 de 3, nos da la oportunidad de no solo quejarnos sino también participar, y con un mecanismo que realmente se puede traducir en una política pública y en un sistema que va a impactar en nuestro país”, manifestó.

 

Cabe destacar que la iniciativa para expedir la Ley General de Responsabilidades Administrativas, promovida por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y representantes de la iniciativa privada, busca prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos; así como establecer la obligación de funcionarios públicos para presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.