Nunca México había tenido un boom turístico como el registrado en 2015, cuando rompió todos sus récords de todos los tiempos de captación de turistas internacionales y divisas llegando a más de 31.1 millones de extranjeros viajando por el país 37% más que en 2012 y captó más de 17 mil 457 millones de dólares por conceptos de divisas. México fue incluso definido por el periódico The New York Times como el mejor destino turístico en 2015, es decir México está en su mejor momento.
Pero, justo ahora una amenaza sanitaria se dibuja en el horizonte muy parecida a la del año 2009 con el virus de influenza, hay que recordar que el año 2008 fue el mejor año de todos los tiempos en turismo luego llego la emergencia de influenza y prácticamente la industria de este país se cayó a niveles alarmantes.
Por lo pronto funcionarios sanitarios de Estados Unidos ya recomendaron que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a los siguientes 22 destinos:
En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.
A finales de enero pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, emitieron una alerta de viaje para los turistas que visiten México y 13 países más de Latinoamérica, debido a la presencia del virus del zika en sus territorios, hoy el propio Estados Unidos ya presenta propios casos de zika en su territorio. En enero México presentaba 15 casos del virus hoy día ya son más de 80.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, ha venido asegurando que continúa trabajando en reducir los riesgos del virus zika, por lo que no es necesario cancelar los planes de viaje a nuestro país.
La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero ha comentado que mantiene una comunicación proactiva con destinos y socios comerciales, a fin de establecer un diálogo constante con los principales actores de la industria a nivel nacional e internacional para que el zika no afecte al turismo mexicano.
Ojalá que el turismo de México no sucumba en este momento tan bueno ante una nueva emergencia como el zika, sería una lástima retroceder ante lo avanzado y que los norteamericanos que son el principal mercado de México dejen de venir a dejar sus dólares acá, esa si sería una verdadera alerta. A esperar.