El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va por la mayoría en la Asamblea Constituyente, y si Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) muestran preocupación es por su debilidad para enfrentar la elección de sus representantes.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su presidenta en la capital del país, Mariana Moguel Robles, rechazaron la construcción de cualquier mayoría ficticia, ya que quienes definirán a sus representantes son los ciudadanos a través de su voto.
En conferencia de prensa, los legisladores del tricolor informaron que promoverán foros y espacios de participación ciudadana, cuando menos en 500 puntos de la capital, porque “la Constitución no debe ser de un solo grupo, sino de toda la Ciudad de México”.
La también diputada local Moguel Robles manifestó que no consentirán que se siga privilegiando la visión de unos cuántos para definir el destino de millones de capitalinos.
Por ello dijo que establecerán foros y espacios abiertos a la ciudadanía para escuchar a todos, desde especialistas y estudiosos, hasta los vecinos de las delegaciones que son quienes mejor conocen la problemática de la ciudad.
De esta consulta, destacó, saldrá un documento que habrán de presentar ante el Gobierno del Distrito Federal, para que sea tomado en cuenta para la redacción de la carta magna de la Ciudad de México.
A su vez, el presidente de la Comisión de Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro Cázares, dijo que el llamado “grupo de notables”, no es otra cosa que un grupo excluyente, de ahí la importancia de lograr un Constituyente donde tengan representación todas las fuerzas sociales y políticas.
Aclaró que por estatutos, el PRI sólo está convocando a su militancia para que participe como candidatos a la lista de 60 aspirantes a llegar a la Asamblea Constituyente.