Derivado de que los planes de estudio que ofrecen las universidades del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), los egresados de estas instituciones no podrán obtener ni un título ni su cédula profesional y sus estudios no serán reconocidos por la autoridad, informó la Secretaría de Educación Pública.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal confirmó que hasta el momento sólo se han recibido las solicitudes de dos Asociaciones Civiles (A.C.) para obtener el RVOE para sus planes de estudio. Estas dos asociaciones son Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C.
“La atención a dichas solicitudes, se realizará de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable. Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento”, aclara el comunicado.
La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional.
“Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”.
Morena se comprometió a abrir ocho planteles en la Ciudad de México y tres más en Yucatán, Tabasco y Campeche, los cuales empezaron a operar desde esta semana.
En la Ciudad de México, el partido liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió abrir las escuelas de Medicina Integral y Salud Comunitaria en Tlalpan; de Derecho “Ponciano Arriaga”, en Cuauhtémoc; una Normal en Xochimilco; Administración Pública “Leona Vicario”, en la delegación Azcapotzalco; y la de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”, en la delegación Tláhuac.