TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dijo que, en lo que va de 2016, la incidencia delictiva disminuyó 22%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el marco del Día del Ejército Mexicano, el mandatario destacó que los resultados son gracias a los operativos de seguridad coordinados entre el Ejército, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Marina Armada de México y las policías municipales.
Entre los delitos que registran descenso se encuentran: extorsión con 23%; robo con violencia 10.5% y robo de vehículos 13%, entre otros.
“Estas cifras se dicen en unos cuantos minutos, pero son producto del trabajo coordinado […] reconozco que aún falta mucho por hacer, es importante que la opinión pública, sepa, conozca el esfuerzo coordinado que llevamos a cabo, el apoyo que recibimos del gobierno federal, que el apoyo y la coordinación que tenemos con la instancia municipal está dando frutos”, expresó.
Acompañado por los comandantes de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado y de la 37 Zona Militar, Raul Guillén Altuzar, Ávila Villegas dio a conocer que en 2015, se detuvieron a 8 mil 154 probables responsables de cometer delitos de alto impacto, quienes fueron asegurados en flagrancia o por cumplimiento de una orden de aprehensión.
Además, de 2014 a 2015 se incrementó el número de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en diversos delitos de alto impacto, como el homicidio y el secuestro.
Durante el encuentro el gobernador reconoció la participación de los elementos castrenses en los operativos que han dado paz y estabilidad al Estado de México, como la instalación de las Bases de Operación Mixta, las Ferias de Prevención Social del Delito y el Programa Anual de Canje de Armas.