En el país más de 300 penales estatales y siete centros federales tienen sobrepoblación, de los cuales 241 centros locales y cuatro Ceferesos tienen niveles “críticos de hacinamiento”, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

 

En la auditoría al desempeño que realizó la Auditoría Superior de la Federación al sector gobernación en materia del Sistema Nacional Penitenciario se determinaron cinco observaciones, dos de las cuales fueron solventadas antes de la integración del informe, y las tres restantes generaron recomendaciones al desempeño, así como una sugerencia a la Cámara de Diputados.

 

Las principales deficiencias detectadas, además de la sobrepoblación, en los centros penitenciarios fueron  la distribución heterogénea de los internos, la omisión de los estados por informar la reinserción social, así como la carencia para la instrumentación de protocolos, lineamientos, diagnósticos etc., provocaron que en 2014 no se registran avances de consideración en el fortalecimiento del Sistema Nacional Penitenciario.

 

Con base en el informe de la ASF de los 387 centros penitenciarios del país, 306 registraron niveles de sobrepoblación, en 241 de los centros hubo un hacinamiento crítico, y fueron los penales de Nayarit (19 centros), Hidalgo (17) y Morelos (5) los que registraron niveles altos de sobrepoblación, al evidenciar hacinamientos por arriba del 144%, 140% y 108% respectivamente.

 

México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, Durango, Sonora, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Veracruz reflejaron hacinamientos de entre el 81% y el 18.6%; los penales que presentaron una sobrepoblación moderada (Baja California Sur, Sinaloa Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Oaxaca, y Coahuila osciló entre el 14.5% y 0.7%. En tanto los Ceresos de Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Zacatecas no tuvieron sobrepoblación.

 

“Se observó que el mayor problema de sobrepoblación se encontró en los Centros Estatales de Readaptación Social, pues durante todo el periodo analizado su población penitenciaria rebasó la capacidad instalada entre 22.5% (37 mil 966 en 2010) y 34.2% (58 mil 778 en 2014)” refiere Auditoría de Desempeño: 14-0-04100-07-046.

 

En el caso de los centros federales la fiscalización evidenció que en el 41.2%, es decir siete de los 17 centros federales presentaron problemas de sobrepoblación, en cuatro de ellos se registró un hacinamiento crítico, toda vez que excedieron en más de un 20.0% su ocupación. Los casos más graves fueron los del Cefereso Número 2 “Occidente” (88.1% de hacinamiento); el Centro No. 1 del Altiplano (32.4%); el Cefereso No.5 “Oriente” con un sobrepoblación del 31.1%, y el CPS Sonora 1 con un 29.8%. Los Ceferesos Número 4 “Noroeste, Número 9 “Norte”, y el Número 3 “Noroeste” registraron una sobrepoblación moderada.

 

La recomendación de la ASF hecha a la entidad fiscalizada exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, determine el por qué no contó con información de los estados en materia de reinserción social y, con base en ello, implemente medidas para corregir la omisión de esa información necesaria para la instrumentación de la política penitenciaria que se requiere en el ámbito nacional.

 

De igual forma apunta que durante el periodo 2007-2014, la infraestructura del Sistema Nacional Penitenciario disminuyó en 13.0%, al pasar de 445 centros en 2007 a 387 en 2014; sin embargo, señaló que pese a dicha disminución, la capacidad instalada se incrementó en 22.5%, lo que implicó que se acondicionaran 37 mil 284 (18.3%) espacios más de los que se disponían al inicio del periodo.

 

Asimismo se instó a que la Cámara de Diputados evalúe el que dote de atribuciones legales a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario con el objetivo de que pueda solicitar a los estados la información de avances en la instrumentación de protocolos, lineamientos y la utilización de los diagnósticos para contar con mecanismos que aceleren la homologación del sistema.

 

Inician operativos de revisión en penales de NL; ayer tocó al de Apodaca

 

La madrugada de ayer se realizó un operativo de revisión para detectar irregularidades, y la posesión de objetos prohibidos  al interior del Centro de Reinserción Social Apodaca, de acuerdo con las autoridades de Sinaloa medida se replicará en el penal de Cadereyta, tras la riña en el penal de Topo Chico que dejo 49 muertos y más de una decena de heridos.

 

La inspección tuvo lugar alrededor de las cuatro de la madrugada de este miércoles y culminó a las 10 de la mañana, la cual fue encabezada por el titular de Seguridad Pública estatal,  Cuauhtémoc Antúnez, acompañado por un centenar de elementos de la Fuerza Civil, el dispositivo estuvo enfocada a la revisión de las condiciones y detectar aquellas situaciones u objetos  que pudieran vulnerar la seguridad de los internos.

 

Personal de Servicios Periciales, así como binomios caninos formaron parte de la revisión para asegurar armas y drogas. De forma oficial, hasta el cierre de esta edición no se había informado el saldo de la diligencia.

 

Aunque las autoridades descartaron que pudiera haber un riesgo de que se repitiera una situación similar a la del  jueves pasado en Topo Chico, y señalaron que sólo se trata de una inspección de rutina. En julio del año pasado, el entonces gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón ordenó la revisión de los tres centros penitenciarios del estado (Apodaca, Cadereyta y Topo Chico.

 

El operativo tuvo lugar a dos días del cuarto aniversario de la riña en el penal de Apodaca registrada el 19 de febrero de 2012, y que dejo un saldo de 44 muertos, y al menos 30 internos que se fugaron, convirtiéndose en la segunda mayor tragedia penitenciaria del país luego de los hechos en Topo Chico.