La mañana de este jueves se confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer que se desempeñaba como custodio del Centro de Reinserción Social Morelos, conocido como penal de Atlacholoaya.

 

La víctima fue asesinada de dos balazos en la cabeza y su cuerpo abandonado la altura de la carretera Puente de Ixtla-Tehuixtla, junto con un mensaje amenazante.

 

Según el reporte de las autoridades, el mensaje de los homicidas señalaba a directivos y autoridades de penales por el abuso y exigencias de cuotas a la población penitenciaria y sus familias. La mujer presentaba dos impactos de bala 9 mm; al momento no se reporta la detención de ningún sospechoso del crimen.

 

El hallazgo se reportó concretamente en la comunidad conocida como El Coco, en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, que forma parte de la zona de operación de Santiago Mazari, alias El Carrete, presunto líder de Los Rojos que mantiene presencia en varias partes del estado, y algunos municipios de Guerrero y México.

 

De acuerdo con el propio gobernador, Graco Ramírez, El Carrete mantiene operaciones delictivas en la región de Tierra Caliente, y en el caso de Morelos se ubica en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Xochitepec, y Mazatepec, entre otros. De igual forma, el mandataria ha señalado directamenten a Mazari de haber dado la orden del atentado contra Gisela Mota, alcaldesa de Temixco quien fue asesinada el pasado 2 de enero.

 

Precisamente en Puente de Ixtla, el 8 de enero se llevo un operativo coordinado en el que se registró un operativo en una propiedad de dicho criminal, y pudieron ser detenidos tres integrantes del grupo criminal, entre ellos Alejandro Mazari, hermano de El Carrete.