La masa de aire frío asociada al sistema frontal 39 mantendrá el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche, con presencia de nieblas y neblinas sobre el norte, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Agregó que el frente frío número 39 se extenderá en el noroeste del mar Caribe, y su masa de aire frío asociada ocasionará además vientos del norte y noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Se prevé que durante el día la masa de aire comience a modificar sus características.

 

Indicó que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, ocasionando lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

 

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

Asimismo, la circulación anticiclónica favorecerá tiempo estable y seco con escaso potencial de lluvias en la mayor parte de México.

 

A su vez, esta ocasionará vientos del sur y sureste (“Surada”) de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en Coahuila y Nuevo León.

 

El pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para este jueves prevé temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

En zonas montañosas de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius.

 

Asimismo, las temperaturas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz.

 

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California, con bancos de niebla sobre la costa occidental.

 

Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

 

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora.

 

Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

Ene l Pacífico Centro se prevé cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca, con bancos de niebla.

 

Temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día con viento de componente norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

 

Para el Golfo de México se estima cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla o neblina.

 

Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con bancos de niebla o neblina.

 

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa de Campeche.

 

El pronóstico para la Mesa del Norte señala cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas de la región.

 

Así como viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

 

En la Mesa Central se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado. 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla.

 

Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

 

Finalmente, el pronóstico de lluvia máxima para este día indica que se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.

 

Así como lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.