Los ministros de asuntos exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA), celebraron la determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU) para enfrentar el flagelo del extremismo violento.

 

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con MIKTA, detallaron que el extremismo violento no puede y no debe asociarse con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno.

 

En ese sentido, destacaron que el Plan de Acción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía un mensaje firme de que la comunidad internacional está unida en torno a la causa de enfrentar dichas actitudes violentas.

 

Agregaron que las consecuencias horrendas de tales actos abarcan al mundo entero, incluidos los países pertenecientes a MIKTA; y que sólo mediante la acción concertada a nivel global, regional y nacional, y mediante el cumplimiento de obligaciones, se podrá tener éxito en poner fin al odio, la intolerancia y la violencia.

 

Las acciones, dijeron, deben incluir necesariamente la atención a las condiciones conducentes al extremismo violento y al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

A su vez, agregaron que durante su sexta reunión que se realizó el 26 de septiembre de 2015, los ministros de MIKTA decidieron fortalecer su cooperación para enfrentar el terrorismo y encarar el extremismo violento, además de apoyar esfuerzos para fortalecer la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos.