Los padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguran que no tienen conflicto con otras organizaciones de búsqueda de desaparecidos, en respuesta a las declaraciones del papa Francisco, aseguró Vidulfo Rosales, representante de los familiares del Caso Iguala.

 

Al salir de la sede de la Procuraduría General de la República donde sotuvieron una reunión con la titular Arely Gómez, el Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y el titular de la Oficina de Investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro, el representante legal acusó al Gobierno federal de impedir que se llevará a cabo la reunión con Su Santidad.

 

Los familiares lamentaron que no hay avances significativos de la PGR para la localización de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

 

Además, dio a conocer en conferencia de medios que José Luis Torero forma parte del grupo de expertos que realizará el segundo peritaje oficial en el basurero de Cocula, de acuerdo con la información que dio a conocer Arely Gómez, titular de la PGR, a los padres de las víctimas de desaparición forzada.

 

Quinto autobús

 

Sobre los avances de las nuevas líneas de investigación se reveló que la PGR indaga elementos de prueba que podrían llevar al quinto autobús y para ello se realizan diligencias en los límites de Guerrero con Estado de México o Morelos.

 

La cita es parte de los compromisos adoptados entre familiares de los normalistas desaparecidos y las autoridades para dar a conocer los avances en las investigaciones de la Oficina de Investigación del caso Iguala.

 

El pasado 14 de enero se realizó la última reunión mensual con la Procuradora en las oficinas de la PGR; el 17 de diciembre se realizó un segundo encuentro en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero como parte de los mismos compromisos en los que se acordaron reuniones en Guerrero.

 

 

Entre los avances que la PGR les dio a conocer en la última reunión en la Ciudad de México se informó que, del 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero, se han hecho al menos seis búsquedas en distintos lugares en Iguala donde se han realizado algunos hallazgos que podrían aportar información.

 

Además, se realizó un cateo en la casa de Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, donde hallaron elementos de prueba que se están analizando. Esta persona es presunta integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, principal enlace de los delincuentes con las autoridades municipales y es señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas.

 

Fue detenido en Taxco por elementos de la Policía Federal en septiembre de 2015.