El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, confirmó hoy que la empresa llevará a cabo recortes de personal por el ajuste de 100 mil millones de pesos de la petrolera anunciado por el gobierno federal.

 

«Sin duda habrá que hacer ajustes del personal», señaló el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, sin detallar el número de empleados que serán despedidos.

 

González Anaya señaló que el fin último de la empresa es «aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia».

 

Por ello, especificó que los principales ajustes se harán «reduciendo gastos corporativos y administrativos» y «priorizando inversiones».

 

Detalló que algunos de los proyectos de la estatal actualmente no son viables por el bajo precio del barril de crudo, por lo que estos se deberán posponer o, en el marco de la reforma energética, impulsar a través de asociaciones con firmas privadas.

 

Además, aseveró que se mejorarán los costos fomentando y garantizando la transparencia y haciendo más eficiente y productivos los trabajadores de Pemex.

 

«No será fácil», pero «estos ajustes más que recortarla para disminuirla es para fortalecerla», señaló.

 

El gobierno mexicano anunció este miércoles un recorte al gasto público por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), «para hacer frente al deterioro del entorno global».

 

El ajuste está compuesto por una reducción del gasto del gobierno por 32 mil 300 millones de pesos y de 100 mil millones de pesos por parte de Pemex.

 

Está previsto que la próxima semana el Consejo de Administración de la petrolera apruebe dicho recorte al presupuesto del ejercicio fiscal de este año.

 

González Anaya recordó que el recorte se debe a que el presupuesto para el presente año se efectuó estimando un precio por barril de petróleo de 50 dólares, cuando actualmente se ubica en los 25.

 

«Le llamo ajuste y sin duda incluirá recortes. Pero son muchos ajuste para hacer de Pemex lo que es, una empresa emblemática (…) del sector energético de México», indicó.

 

Reconoció que la firma afronta «problemas de liquidez», pero descartó una posible quiebra porque Pemex es «solvente en el largo plazo», gracias a sus reservas y asignaciones.

 

El presidente Enrique Peña Nieto declaró anoche en entrevista televisiva que el ajuste al gasto, la suspensión de subastas de dólares para dar liquidez al mercado cambiario y la subida de la tasa de interés interbancario hasta el 3.75 % buscan garantizar la estabilidad ante la volatilidad internacional.

 

«Los precios del petróleo están caídos, están en el suelo, y el gobierno no puede (…) permanecer pasivo. Estamos actuando en forma responsable para lo que significa la disminución de los ingresos», dijo.

 

Aunque México registró en los primeros once meses de 2015 una caída interanual de los ingresos petroleros de 36.7%, estos representan aproximadamente un tercio de los ingresos fiscales del país.  DM