Sin mencionar por su nombre a Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, llamó a los presidentes de los parlamentos miembros del Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) a levantar la voz frente al discurso que niega a los migrantes los derechos humanos más básicos.

 

“Ese discurso intolerante, xenófobo, que desafortunadamente surge en campañas electorales, pero también desafortunadamente deja detrás de sí una enorme estela de irritación, de intolerancia, y sobre todo de agresión hacia nuestros migrantes”.

 

Gil Zuarth aseguró que es necesario insistir en que el problema de la migración requiere una solución basada en los derechos humanos y por tanto, no puede ser argumento de campaña electoral “para alegrar los oídos de las bases políticas de algún partido político”.

 

En el marco de la inauguración de la XXXIII Reunión Ordinaria del Foprel, el senador panista reconoció que la migración es provocada por la ausencia de libertades y el vacío que el Estado ha dejado en muchas de nuestras regiones.

 

“Y también por el desplazamiento que ha provocado la enorme y poderosa influencia del crimen organizado”, en países de Centro América y el Caribe.

 

El presidente del Senado, dio la bienvenida a la discusión que el Foprel hará sobre migración, a fin de intercambiar problemas, políticas públicas, evoluciones institucionales; y la oportunidad de generar compromisos de trabajo conjunto.

 

Por su parte, el presidente del Foprel, Mario Taracena Díaz-Sol, destacó el papel de los parlamentos en el combate a la desigualdad