La empresa mexicana Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, casual y restaurantes familiares en América Latina y España informó que adquirió a la compañía colombiana Archie´s.
A través de un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que tiene como presidente ejecutivo a Alberto Torrado, informó que la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que Alsea “resultó ganadora del proceso de enajenación de activos de la cadena de restaurantes italianos Archie´s”.
El monto de la operación fue de aproximadamente 15.2 millones de dólares (51 mil 250 millones de pesos colombianos) y Alsea espera cerrar esta operación en las próximas semanas.
La empresa mexicana detalló que esta cadena de restaurantes es un concepto 100% colombiano, mismo que ha crecido y desarrollado su formato a la medida del mercado local y que fue fundado en 1993, y es la cadena de restaurantes más grande de esa nación sudamericana.
Fabián Gosselin, CEO de Alsea Internacional, dijo que esta adquisición “fortalece nuestra estrategia de incorporar marcas líderes y de relevancia para el consumidor, al portafolio de Alsea Colombia”.
Archie´s opera 41 restaurantes en siete de las principales ciudades colombianas: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, y tiene presencia en los principales centros comerciales de ese país.
La compra incluye los 41 establecimientos en operación, el Comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel y producción de pastas, postres y helados y los derechos de propiedad intelectual de las marcas registradas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación y otros.
Signum Research calificó de favorable la transacción, ya que no tendrá mayor impacto en las operaciones de Alsea, pero le permitirá seguir ganando en el mercado de comida casual.
Para Barclays, la adquisición de Archie´s es “bastante pequeña” en comparación con el tamaño de Alsea general. “Creemos que desde un punto de vista estratégico tiene sentido para crecer con marcas locales relevantes en los mercados donde Alsea no está plenamente establecida como Colombia o Chile”.
Si bien Barclays no prevé que esta adquisición tenga una incidencia significativa en la cotización de las acciones de Alsea en el corto plazo, sí considera que es un paso en la dirección correcta para expandir aún más su negocio internacional y hacer crecer las marcas locales relevantes, en los mercados donde la empresa tiene ya establecidos con éxito otros conceptos como Domino´s, Burguer King o Starbucks en Colombia.