LOS ÁNGELES. En un revire de su postura inicial, la multinacional estadunidense Apple admitió hoy que puede generar un software para desbloquear el teléfono celular de uno de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California.

 

La respuesta de Apple se dio luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara este viernes una moción para obligar a la compañía a cooperar en la creación del software y luego de que la misma se había negado a colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

 

En sus declaraciones iniciales, Apple había advertido que sería muy peligroso la creación de un software como lo pedía la FBI, ya que si ese programa caía en “manos equivocadas” se ponía en riesgo la seguridad y privacidad de miles de millones de usuarios.

 

Esa posición inicial fue apoyada en de manera unánime por grandes compañías cibernéticas como Google, Facebook, Microsoft, Twitter y McCaffe, por lo que se considera un debate entre seguridad nacional y privacidad ciudadana.

 

Ante la nueva petición judicial, Apple aceptó este viernes que se puede realizar ese programa para desbloquear el iPhone 5 de Sayed Farook, quien junto con su pareja sentimental Tasheen Malik, dio muerte 14 personas e hirieron a otras 21 en un tiroteo en el Inland Regional Center, ocurrido el 2 de diciembre pasado en San Bernardino.

 

El celular de Farook, quien murió junto con su pareja horas después en un enfrentamiento con la policía, tiene un código de seguridad que impide accesar y que en caso de 10 claves incorrectas el sistema se perderá en el intento de la FBI por recabar lo que podría ser información clave.

 

“Nadie fuera de Apple podría tener acceso al software requerido por la orden judicial, salvo que la propia Apple opte por compartirlo”, aclararon representantes gubernamentales.