Los trámites para la apertura de una micro, pequeña y mediana empresa se reducirán incluso a menos de dos horas, sin ningún costo, una vez que sea promulgada la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que introduce la figura de Sociedad por Acciones Simplificada, dijo Manuel Rubio, director general de la Asociación Nacional de Emprendedores de México (ASEM).
En entrevista, destacó que esta reforma permitirá a los interesados en iniciar un negocio ahorrar 91 días, así como hasta 21 mil pesos para registrar su unidad e iniciar sus operaciones.
La iniciativa beneficiará a casi 30 millones de emprendedores informales que existen en el país y que representan a casi 60% de la población ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como a quienes desean convertirse en empresarios en el país.
Al interior de la ley se estableció que para participar en las Sociedades por Acciones Simplificadas -que podrán componerse por uno o varios dueños, siempre y cuando la empresa sea su única actividad- los ingresos de empresa deberán ser menores a cinco millones de pesos anuales, además de que deberán cumplir con informes anuales ante la Secretaría de Economía (SE).
En caso de que incumplan con este último requisito por dos años consecutivos, las autoridades podrán disolver la sociedad, mediante la emisión de una declaratoria de incumplimiento de la SE.
Esta ley permitiría incrementar la calificación de la competitividad de México en el Índice Doing Business, elaborado por el Grupo del Banco Mundial, pues en la actualidad el tiempo promedio para abrir un negocio en el mundo es de 20 días.
Manuel Rubio señaló que el proceso legislativo para la aprobación de esta ley tardó poco más de un año, pues la iniciativa de Ley se presentó en diciembre de 2014, e incluye la simplificación de trámites como el alta de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el IMSS el Infonavit y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), de forma gratuita e inmediata.
Después de la presentación de la iniciativa, en septiembre del año pasado se creó la Primera Bancada Pro Emprendimiento dentro del Senado de la República, mientras que tres meses más tarde la misma cámara aprobó la Ley.
Finalmente, el pasado 9 de febrero se aprobó la disposición en la Cámara de Diputados, aunque está pendiente su promulgación y su publicación en el DOF.
Cifras
- 35 mil pesos es el monto que tienen que pagar los emprendedores para redactar y formalizar el acta constitutiva de la empresa
- 60 días tarda el trámite para obtener el folio del registro público de la unidad de negocios
- 99.8% del total de empresas en el país son mipymes, según datos del censo económico 2013 del INEGI