SAN FRANCISCO. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una moción para obligar a Apple a cumplir con la orden del FBI de que ayude a desbloquear el teléfono iPhone usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas.
“En lugar de ayudar a los esfuerzos para que se pueda investigar plenamente un atentado terrorista mortal (…) Apple ha respondido repudiando la orden” de un tribunal federal, señaló el Departamento de Justicia en la moción presentada hoy, a la que tuvo acceso Efe.
El gobierno de EU sostiene que la negativa de la empresa tecnológica a desbloquear el teléfono, “parece estar basada en su preocupación por su modelo de negocios y la estrategia de marketing de su marca”.
Apple se negó esta semana a cumplir con la orden de una jueza federal de crear una nueva versión del sistema operativo del iPhone que esquive funciones de seguridad importantes y se instale en el teléfono del atacante de San Bernardino, cuya acción es investigada por la Policía como un acto de terrorismo.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirmó el miércoles, en una carta enviada a los clientes de la empresa, que la decisión de la jueza federal Sheri Pym representa “un paso sin precedentes” que “amenaza”, insistió, la seguridad de los clientes de la compañía.
“Nos oponemos a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión”, subrayó Cook.
La magistrada Sheri Pym ordenó el martes a Apple ayudar al Buró Federal de Investigación (FBI) a desbloquear y acceder al teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió por disparos de la policía junto con su esposa, Tashfeen Malik, después de que ambos atacasen a sus compañeros de trabajo en San Bernardino el pasado 2 de diciembre.
El aparato fue hallado por los agentes en el vehículo en el que Farook, de nacionalidad estadounidense, y su esposa, pakistaní, que eran presuntos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI), huían de la Policía cuando fueron abatidos.
La moción hecha pública hoy por el Departamento de Justicia pide a la juez federal que haga cumplir la orden que solicita a Apple colaborar con el FBI.
“Una vez creada, la técnica podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos”, advirtió el miércoles Cook, quien añadió que sería el equivalente a “una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas”.
“Ninguna persona razonable consideraría que eso es aceptable”, subrayó el directivo de Apple.
Apple tiene hasta el 26 de febrero para responder formalmente a la magistrada Sheri Pym.