Estados Unidos tachó hoy de “distracción” el borrador de resolución sobre Siria planteado por Rusia y defendió que lo que debe hacer Moscú es centrarse en cumplir con los textos ya aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“En lugar de tratar de distraer al mundo con la resolución que acaban de presentar, sería fantástico si Rusia cumpliese con la resolución que ya ha aceptado”, dijo a los periodistas la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.
“Ahora mismo tenemos una campaña de bombardeos en el norte de Siria que está golpeando hospitales, que ha causado desplazamientos masivos (…) y enormes sufrimientos”, dijo Power en referencia a la ofensiva del régimen sirio apoyada por Rusia.
Además de por EU, el borrador también fue rechazado por otros dos países con capacidad de veto como Francia y el Reino Unido.
La resolución rusa demanda respeto a la soberanía de Siria y exige el fin inmediato de “cualquier bombardeo e incursión a través de sus fronteras”, aunque sin mencionar explícitamente a Turquía.
Además, exige que se abandonen “todos los intentos o planes para una intervención extrajera terrestre” en el país árabe, en respuesta a los anuncios turcos y saudíes sobre posibles operaciones terrestres en Siria.
En el encuentro del Consejo de Seguridad no se lograron puntos de acuerdo, según dijo a los periodistas su presidente de turno, el venezolano Rafael Ramírez.
Rusia, por su parte, dijo que está dispuesta a discutir modificaciones en el texto con el resto de miembros y subrayó que, en ocasiones anteriores, todos se han mostrado de acuerdo con los principios que recoge su propuesta.