BRUSELAS. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió a los líderes comunitarios de que la institución tiene preocupaciones sobre varias de las propuestas que negocia desde ayer la cumbre europea para alcanzar un acuerdo con el Reino que motive su permanencia en el club comunitario.

 

En primer lugar, Schulz recalcó que el concepto de una “Unión cada vez más estrecha” consagrada en el Tratado no debe ser solo sobre el pasado, sino también sobre el futuro, es decir una mayor integración, justo lo que Londres quiere descartar y aclarar, dado que no quiere avanzar hacia una mayor unión política debido a los temas candentes que exige para su permanencia en la Unión Europea.

 

En segundo lugar, criticó que el primer ministro británico, David Cameron, quiera crear una “unión de múltiples monedas” porque el Tratado es muy claro al respecto: “La moneda de la UE es el euro” y su país ya tiene garantizado no sumarse al euro.

 

El presidente de la Eurocámara también subrayó que resolver ciertos problemas con la libertad de circulación en un país concreto por abuso del sistema social no puede resolverse “a costa de la discriminación entre ciudadanos comunitarios”.

 

Pero el mecanismo de freno que permitiría al Reino Unido restringir el acceso a estos beneficios a trabajadores comunitarios que entren nuevos en el mercado laboral significaría que “dos trabajadores, ambos de la UE y que pagan los mismos impuestos y hacen el mismo trabajo, sin embargo no reciban durante algún tiempo la misma prestación” en ese país.

 

Por último, pidió que el nuevo encaje del Reino Unido en la UE no suponga que otros países empiecen a presentar sus listas de deseos en futuros cambios del Tratado, pues sería “abrir la caja de Pandora”.