La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en el arranque de operaciones de la División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal se registró una falta de planeación y un mal uso de los recursos que habría provocado un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 16 millones 818 mil pesos.

 

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la dependencia federal constató que 64.2% de los recursos etiquetados para la creación y operación de esa división en ese año, es decir más de 4 mil millones 399 mil pesos, fueron destinados a cubrir otras necesidades del sector Gobernación, “lo que refleja una deficiencia en la planeación y en la programación de los recursos para la operación de la Gendarmería Nacional”.

 

La ASF determinó que la falta de evidencia documental sobre la impartición de adiestramiento para 5 mil 21 cadetes de la Gendarmería, en convenio con la Sedena, derivó en un posible daño al erario por más de 53 mil pesos.

 

Respecto a “deficiencias y control”, en la partida presupuestal 33401 sobre “Servicios para capacitación a servidores públicos”, la entidad fiscalizada hizo el pago de más de 16 millones 63 mil pesos por concepto de servicio de pensión III y capacitación para 3 mil 52 cadetes. Sin embargo, no se acreditó la impartición de dicha capacitación ni evidencia documental de las 229 horas de capacitación.

 

Por lo que se refiere a los pagos que recibieron 63 cadetes de distintas generaciones que tuvieron inasistencias de 3 a 11 días en un periodo de 30 días, pese a que dicha situación amerita la cancelación de becas según los lineamientos establecidos, habría ocasionado daños por 701 mil 842 pesos.

 

Otra de las anomalías detectas por la ASF fue que aunque la Policía Federal tuvo ampliaciones por más de 661 millones de pesos, adicionales a los mil millones 111 mil 199 pesos autorizados para la creación de 5 mil plazas de la división, hasta el 31 de diciembre de 2014 únicamente se ocuparon 4 mil 103 plazas, por lo tanto no se cumplió con la meta de arrancar con un dicho estado de fuerza.

 

En total por las anomalías encontradas, la Auditoría Superior de la Federación determinó tres pliegos de observaciones, 27 observaciones y 13 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria

 

Las deficiencias

 

  • 835 unidades, por un monto de 793.7 mdp, que habrían sido adquiridas para la Gendarmería fueron distribuidas a otras divisiones de la Policía Federal

 

  • 7 mil 295 bienes de vestuario, uniformes y prendas de protección, por un monto de 37.6 mdp, también fueron transferidas.

 

  • 247 servidores públicos ingresaron a la división sin contar con evidencia documental que acreditara su formación militarizada

 

  • 58 servidores públicos adscritos a la misma que no presentaron constancia que acreditara la aprobación del curso de formación inicial.