Con 26 años de edad, y tras haber picado piedra durante años en series como Touched by an angel, Ghost whisperer, United States of Tara y Community, la actriz y cantante californiana Brianne Sidonie Desaulniers está a nada de pasar a la inmortalidad gracias a su intenso trabajo en una pequeña película que ha impactado a todo mundo desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

Conocida profesionalmente como Brie Larson, es la favorita para adjudicarse el Oscar como Mejor Actriz gracias a La Habitación, que además compite por la dorada estatuilla como Mejor Película, Mejor Director (Lenny Abrahamson) y Mejor Guión Adaptado.

 

En el filme, adaptado de la novela del mismo nombre escrita por Emma Donoghue, Larson interpreta a Joy Newsome, mejor conocida como “Ma”, quien vive secuestrada durante años en una pequeña habitación en la que concibió un hijo, Jack, de cinco años. Ahí dentro y sin posibilidad de escapatoria, Joy y Jack tienen que aprender a sobrevivir sin tener mayor contacto con el mundo exterior que una vieja televisión y los víveres que constantemente le proporciona su captor.

 

Hasta el momento, Larson ha obtenido el reconocimiento como la mejor actriz del año en los Globos de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores de EU, entre otros, lo que la coloca como la fuerte favorita para obtener el Oscar en la misma categoría el próximo 28 de febrero.

 

En 24 HORAS conversamos brevemente con ella durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, donde compartió cómo fue dar vida a un personaje tan demandante como el de Joy.

 

“Fue un rodaje exhaustivo para todo el equipo, pues filmamos en un pequeño cuarto de tres por tres, en un espacio muy reducido, que si bien ayudó a que el público sintiera ese encierro, la verdad es que todos estábamos desesperados por salir de ahí. El sentimiento de estar confinados en ese cuarto es real”, comentó.

 

La mayor parte del filme lo comparte la actriz con el pequeño Jacob Tremblay, quien da vida al hijo de Joy y quien, dijo, se convirtió en su mejor amigo.

 

“Es como mi mejor pequeño amigo, pues todo lo hicimos juntos. De hecho, cuando mi personaje tiene que interactuar con otro adulto, por momentos se me olvidó como hacerlo, pues mis pláticas fueron durante mucho tiempo acerca de Star Wars o de qué animal le gana a otro en una batalla. En esos momentos me sentí frágil y con cierto miedo”, explicó.

 

Una lectura cautivante

 

Acerca de qué fue lo que la atrajo para interpretar a “Ma”, la también cantante (pocos lo saben, pero lanzó su primer disco en 2005 y tiene varios temas disponibles en iTunes) señaló:

 

“El libro lo leí en un día y no lo pude soltar, pues incluso me hizo llorar en varios momentos. Me generó mucha ansiedad, y cuando me di cuenta ya me había adentrado por completo en los personajes. Tenía que hacer la película”.

 

Y acerca de su pequeño coprotagonista, comentó que desde el principio sabía que tenía una gran responsabilidad con él.

 

“Cuando accedí a realizar la película, también lo hice para tomar la responsabilidad de Jacob, la cual no terminaba cuando gritaban “corte”. Así que hacer una relación real con él fue importante, pues quería que él se sintiera cómodo, que tuviéramos una conexión real. Eso era esencial para que el filme y su historia fueran creíbles”, concluyó.

 

Sus nominaciones

 

  • Mejor Película

 

  • Mejor Director (Lenny Abrahamson)

 

  • Mejor Actriz (Brie Larson)

 

  • Mejor Guión Adaptado