WASHINGTON. El día en que se cumplieron dos años de su cautiverio en una cárcel chavista en la que paga una condena de casi 14 años de prisión, el líder opositor venezolano Leopoldo López pidió a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que defina el mecanismo para acortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

 

“Nuevamente ratificó a mis compañeros de la Unidad mi compromiso para lograr, cuanto antes, el cambio político que el pueblo venezolano pide a gritos. Acordemos desde ya si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente”, escribió el opositor en una carta que publicó en su blog “Diario de Leopoldo López”.

 

En la misiva, titulada “A 2 años de mi injusto encarcelamiento”, López se sumó a la intención de varios opositores venezolanos de adelantar el fin del gobierno de Maduro a través de alguna alternativa constitucional, que aún no se ha definido.

 

El opositor dijo sentirse “libre en mente y espíritu”, confiado en que “pronto” saldrá en libertad, aún “más fuerte de alma, mente y cuerpo”.

 

Dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias y el polaco Lech Walesa, participaron en una sesión especial del Parlamento venezolano en apoyo de los opositores presos y clamaron por la libertad de López.

 

Arias y Walesa acudieron a la sede del Legislativo venezolano acompañados también por Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien criticó que el juicio de López haya sido “secreto” y no “transparente”.

 

Tanto la esposa de López, Lilian Tintori, como sus abogados han asegurado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, en los que se encuentra incomunicado y confinado a un espacio reducido.

 

Tintori descartó su posible incursión en la política y consideró que su marido es “el mejor candidato” de la oposición de cara a unas eventuales elecciones presidenciales tras una hipotética salida del poder de Maduro.

 

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.