La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se mantendrá la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un comunicado, informó que este sábado se espera que persistan condiciones adversas para la dispersión de la contaminación, tanto para los percursores de ozono como para las partículas PM10, además de que la radicación solar intensa contribuirá a la actividad fotoquímica en la atmósfera.
No existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de #Precontingencia Ambiental por #Ozono en el #ValleDeMéxico
— Com Amb Megalópolis (@CAMegalopolis) febrero 20, 2016
Alrededor de las 16:00 horas de este viernes, la Comisión indicó que la condición de estabilidad atmosférica y el cielo despejado que han prevalecido a lo largo del día, provocados por la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, son factores meteorológicos que han propiciado una escasa dispersión de los contaminantes del aire, esto en combinación con el intenso tránsito vehicular y los altos niveles de radiación solar favorecen un intensa actividad fotoquímica en la atmósfera.
En consecuencia, detalló, a las 16:00 horas se registró un valor de 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Chalco, ubicada en el municipio de Chalco en el Estado de México, mientras que la estación Milpa Alta, ubicada en la delegación Milpa Alta, reportó 153 puntos.
Por esta circunstancia y con fundamento en el programa para contingencias ambientales atmosféricas se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México.
A las 20:00 horas la CAM realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la fase. (Con información de Notimex)