Piedra, papel o tijeras puede ser grito que comúnmente se escucha en los pasillos de cualquier escuela, puede ser la lista de materiales de la próxima colección de Nomade Atelier, un taller de diseño y producción exclusivo, conformado por un equipo de artesanos, arquitectos y artistas visuales.

 

Sabemos por intuición y por experiencia que los trabajos en equipo son de una complejidad y calidad mejor, también cuando el equipo es multidisciplinario se logra calidad en extensión y en profundidad. Nomade Atelier combina conocimientos de oficios con conceptos que se adaptan a cada proyecto que desarrolla, los materiales y las texturas se adecúan al fin del proyecto o lugar que están embelleciendo, haciéndolo tanto estético como funcional.

 

En primera instancia se nota la calidad y el diseño de cada pieza, haciendo uso de colores, líneas, materiales y texturas. Sin embargo, observando a detalle, hay algo que me hizo sentir la marca que pocas veces me han transmitido otras, y es que en un ejercicio personal y casi automático para apreciar el diseño; hice mentalmente la lista de materiales de sus piezas, imaginé que en su lista incluían algo así como la gravedad, agregando pesos y contrapesos, tensión en materiales que puede parecer algo atrevido a los que no entienden del equilibrio o del balance de un peso con la tensión de un material y su resistencia, en esta lista mental también anoté la reflexión de la luz cuando el buen uso de la reflexión de un material hace que una lámpara proporcione luz que funciona lo mismo que se ve bien.

 

Esto, por su puesto, no convierte a Nomade Atelier en unos genios de la física o en científicos equivocados de profesión, eso habla de que detrás del diseño hay personas que conocen el uso de sus piezas, que entienden cómo funcionan sus objetos de diseño y ese conocimiento viene implícito en él; el usuario no tiene que aprender un nuevo uso de sus objetos, tal vez no quiera, tal vez lo único que quiere es que el diseño funcione y se adecúe, que no tenga que robarle espacio a su comodidad porque el diseñador no pensó que todos en la vida normal guardamos en los jeans cartera y celular y cuando llegamos al escritorio solemos asignarle un espacio.

 

Nomade Atelier3

 

Nomade Atelier entiende eso y lo expresa en sus diseños; si no es necesario algo, simplemente no lo pone. Por cierto que nunca me ha gustado usar el término minimalista, principalmente por lo prostituido de este concepto, pero en esta marca lo que se ve funciona, el espacio se aprovecha y lo hacen ver bien pero, si no es necesario, bueno, pues no es necesario.

 

Es difícil, cuando se escribe de diseño no caer en los lugares comunes de una crítica con abuso de conceptos y una palabrería fanfarrona digna solamente de un curador de arte, la marca no se lo merece, Nomade Atelier no abusa de sus conocimientos (evidentes) de diseño, a veces sus referencias e influencias pueden parecer obvias para los que saben pero no son elitistas con los que simplemente ven un comedor diferente. Sin embargo, cualquiera nota que en el uso del material está el conocimiento del autor donde, incluso, hasta el reflejo de las vetas de la madera en las piezas metálicas incrustadas en la pieza está claramente diseñado.