El presidente, Enrique Peña Nieto comprometió el apoyo del gobierno federal a las autoridades estatales en el “impulso a cambios de fondo” al sistema nacional penitenciario, tras los hechos del 11 de febrero en la prisión de Topo Chico.

 

Al encabezar en General Escobedo, de Nuevo León, la conmemoración del 103 aniversario del Ejército Mexicano, el mandatario declaró que “en todo momento y frente a cualquier circunstancia, nuestros soldados han acudido al llamado de la patria con diligencia, valentía y eficacia”.

 

En el evento, Peña Nieto también inauguró las instalaciones del Cuartel General de la Séptima Zona Militar y la Cuarta Brigada de Policía Militar.

 

Por otro lado, el presidente refrendó “el compromiso del gobierno de la República con el bienestar y el progreso de todos los habitantes” de Nuevo León.

 

“Desde el inicio de mi gestión hemos contribuido a generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la población nuevoleonesa, y así lo seguiremos haciendo”, sostuvo, y añadió que las instalaciones inauguradas hoy “acreditan ese compromiso permanente”.

 

“Lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que en el impulso a cambios de fondo como el que requiere el sistema nacional penitenciario, el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”, apuntó.

 

Peña Nieto ratificó así lo declarado la víspera por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien consideró que el motín en Topo Chico “es la alerta para poder revisar el resto (de las cárceles)”.

 

“Tenemos que hacer una transformación profunda, se tiene que hacer una inversión enorme”, dijo Osorio a periodistas después de encabezar la firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

Una disputa entre bandas criminales antagónicas dejó la madrugada del 11 de febrero 49 muertos y 12 heridos en la prisión de Topo Chico, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

 

La ex directora de la prisión Gregoria Salazar y otros tres funcionarios del penal han sido sometidos a proceso penal por su presunta responsabilidad en la tragedia.